La Fundación Impuestos y Competitividad presenta la “Gobernanza Fiscal: una aproximación equilibrada”

Publicado el miércoles, 2 diciembre 2020

Gobernanza Fiscal

El pasado 30 de noviembre ha tenido lugar la presentación del último trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad, centrada en esta ocasión en el análisis de la Gobernanza Fiscal.

La presentación del libro empezó con una exposición sobre su contenido, objetivos y estructura general, efectuada por D. José Matas Espejo (KPMG); que dio entrada, posteriormente, a la mesa de debate; en la que junto a él mismo participaban:

-Dª Itziar Galindo Jiménez (KPMG), D. Juan Antonio Garde Roca (Economista, Inspector de Hacienda, jubilado), D. Alberto García Valera (EY), D. Carlos Cervantes Sánchez- Rodrigo (Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la DCGC/ AEAT) y D. Luis López Tello (Director de la Asesoría Fiscal del Grupo REPSOL).

Entre todos ellos se produjo un intercambio de opiniones, iniciado con una serie de preguntas organizadas en torno a tres ejes o enfoques esenciales :

  • la respuesta de la empresa,
  • la respuesta de la Administración,
  •  y la relación cooperativa.

Tratando de esbozar las líneas básicas del proyecto, que analiza las distintas facetas de la Gobernanza: su perfil conceptual, el marco jurídico español y en los países del entorno, la relevancia del principio de legalidad en la determinación de la obligación tributaria, las exigencias de la transparencia, el compliance fiscal como respuesta de las empresas a la gestión de los riesgos fiscales, la respuesta de la propia Administración Tributaria y los distintos aspectos del cumplimiento cooperativo  y su concreta instrumentación en el caso español, con particular alusión al Foro de Grandes empresas, y los concretos resultados del mismo, como con el Código de buenas prácticas tributarias y el informe de transparencia fiscal.

Destacando por encima de los distintos aspectos, la necesidad de un desarrollo de la  Gobernanza  equilibrado entre empresas y Administración Tributaria, punto de apoyo fundamental de un riguroso cumplimiento tributario que exige nuevas actitudes y conductas por ambas partes, que propicien una plena trasparencia y buena fe en la relación mutua.

La clausura del acto, que se realizo en con un reducido aforo en el Instituto de Estudios fiscales y se retransmitió corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Hacienda, Excma. Sra. Dª Inés Bardón Rafael.

https://www.dykinson.com/libros/gobernanza-fiscal-una-aproximacion-equilibrada/9788409249794/

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo