CIAM y MWCC acuerdan la promoción de Madrid como la principal sede del arbitraje internacional en el sector de la ingeniería, construcción y arquitectura

Publicado el lunes, 28 diciembre 2020

Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM)

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), que cuenta con el apoyo de entidades públicas, entre las que destaca el Ayuntamiento de Madrid, y privadas, y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) han alcanzado un acuerdo por el que MWCC promoverá de forma conjunta y apoyará a CIAM como imagen de España en el arbitraje comercial internacional. Ambas instituciones colaborarán en la promoción del arbitraje internacional en el sector de la ingeniería y construcción y en la conversión de Madrid como sede preferente de arbitrajes internacionales de un sector en el que las empresas españolas lideran el mercado mundial.

CIAM ha formado un grupo de trabajo de expertos en construcción e ingeniería al que se ha incorporado MWCC. Este grupo, formado por relevantes empresas de estas industrias, profesionales del Derecho especializados en este ámbito económico y asociaciones vinculadas al sector, se ha constituido en este mes de diciembre e iniciará sus actividades en enero de 2021.

Los conflictos que giran en torno a contratos de construcción e ingeniería, cuando las partes no alcanzan sus propios acuerdos, requieren de soluciones rápidas y eficientes tomadas por especialistas en la materia. Es frecuente que este tipo de contratos tengan un alcance internacional por lo que CIAM está llamado a ser una vía de solución idónea para estas disputas a través de sus servicios de mediación y arbitraje internacional. Los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos, socios de MWCC, coinciden con el papel que CIAM debe jugar como aglutinador de arbitrajes internacionales especializados en este campo.

CIAM es el resultado de la unión de la actividad de arbitraje internacional de la Corte Española de Arbitraje, de la Cámara de España, de la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA). A ellas se ha unido, como socio estratégico, la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid.

Para José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, “una de las características esenciales de esta institución es su capacidad de unir en este proyecto a todos los actores del arbitraje y la mediación. La imagen de España y, en particular la de Madrid, sale reforzada con el apoyo de asociaciones que representan a sectores económicos fuertemente internacionalizados, en los que las empresas españolas asumen un liderazgo indiscutible. CIAM cuenta con los recursos necesarios para proporcionar los mejores servicios que conflictos que requieren un alto grado de especialización como es el mundo de la construcción y la ingeniería”.

MWCC, asociación que reúne a empresas y entidades públicas relacionadas con el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura constituida en marzo de este año, es un proyecto que surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en 2016 para potenciar el liderazgo español en el exterior y posicionar Madrid como centro de referencia mundial. Entre sus objetivos iniciales se encontraba la creación de una Corte de Arbitraje Internacional que diera respuestas a las demandas que desde el sector le habían trasladado. CIAM es la institución que encarna las aspiraciones del sector y por ello MWCC le presta su pleno apoyo.

Para el presidente de MWCC, David García Núñez, “este acuerdo es la representación de la misión y visión de MWCC, aprovechar las sinergias entre entidades públicas y privadas para el posicionamiento estratégico de la ciudad y de sus empresas, en el ámbito internacional. Gozamos de un liderazgo nacional que debe exponerse en todo el mundo”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo