Los despachos de abogados, el segundo sector más optimista para crecer en 2021

Publicado el miércoles, 3 febrero 2021

El sector legal celebra hoy miércoles 3 de febrero el Día Internacional del Abogado, y lo hará con buenas noticias. Según datos de la Guía del Mercado Laboral HAYS 2021, el 60% de las empresas de servicios jurídicos aumentó su negocio en 2020 a raíz de la pandemia, y la mitad tiene perspectivas de crecimiento este año, posicionándose como uno de los sectores más optimistas de cara a 2021, solo por detrás de Biotecnología.

Pese al período de crisis actual, el área jurídica ha sabido salir reforzada de la pandemia y adaptarse a las nuevas necesidades. Según la encuesta, 2 de cada 5 firmas (44%) asegura haber encontrado nuevas oportunidades de negocio, y el 33% han aprovechado la situación para reforzar áreas que habían quedado rezagadas y diversificar su negocio.

Mila González, Legal Manager de HAYS España, resalta el gran esfuerzo que han hecho los despachos y consultorías legales por renovarse y reinventarse: “desde hace 5 años, han ido apostando por una mayor flexibilización del trabajo presencial, la creación de nuevos espacios de trabajo colaborativos y el aglutinamiento de un asesoramiento cada vez más integral y holístico”. Sin embargo, “el gran reto que tienen que afrontar ahora es cómo readaptar todos los procesos – tanto de captación de talento como de desarrollo laboral – al teletrabajo”, añade.

La crisis de la covid-19 ha afectado a todos los sectores en menor o mayor medida, y el sector legal no es una excepción. Según puede extraerse del informe de HAYS, el 11% de las empresas jurídicas está valorando el cese de su actividad y el 22% ha tenido que recurrir a un ERTE, ERE u otras medidas temporales para salvaguardar su negocio.

Siguiendo esta línea, las previsiones de contratación en 2021 de los despachos de abogados y las consultorías legales están por debajo de la media y solo el 44% de empresas del sector tiene intención de incorporar nuevos profesionales, frente al 61% en términos generales.

Los perfiles más demandados por este sector son, por segundo año consecutivo, los relacionados con el Derecho Laboral y el Derecho Concursal. “Estos dos tipos de perfiles suelen repuntar en tiempos de incertidumbre económica y social en los que las medidas de reacondicionamiento laboral (ERES, ERTES o despidos), primero, y las declaraciones de concursos de acreedores, después, se antojan como muy necesarias y requieren un asesoramiento especializado”, apunta Mila González.

Más allá de estos dos perfiles, a medida que la nueva normalidad se vaya asentando, “los abogados de Derecho Mercantil, especialmente los de fusiones y adquisiciones, volverán a adquirir protagonismo, así como los especializados en nuevas tecnologías y protección de datos”, asegura la experta de HAYS.

En términos generales, el sector legal ha sabido sobreponerse a la crisis actual, pero la situación salarial se encuentra congelada y sin un horizonte inminente de mejora. “Habrá que esperar al fortalecimiento de la economía y al asentamiento de la nueva normalidad para volver a contar con un momento de bonanza salarial en los despachos de abogados y en las asesorías jurídicas”, concluye Mila González.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo