El ‘3rd Women Business & Justice European Forum’ reivindica el empoderamiento de la mujer como motor del cambio hacia una sociedad igualitaria

Publicado el lunes, 8 febrero 2021
clausura '3rd Women Business & Justice European Forum'

Mª Eugènia Gay en la clausura ‘3rd Women Business & Justice European Forum’

Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Pilar Llop, presidenta del Senado; Margarita Robles Fernández, ministra de Defensa; Viviane Reding, Ex Vicepresidenta de la Comisión Europea. Ex Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE (2010- 2014) han clausurado el pasado viernes el  ‘3rd Women Business & Justice European Forum’.

A través de este evento -organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) como muestra de su compromiso para avanzar hacia una sociedad paritaria, y que ha contado con el seguimiento de forma telemática de más de 1.200 participantes- se ha concluido que el empoderamiento de la mujer es el motor que permitirá a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad, vía imprescindible para alcanzar una sociedad igualitaria.

“El empoderamiento de la mujer va más allá de una cuestión de género, pues la igualdad forma parte ineludible de la justicia y resulta esencial para la realización de los derechos humanos. Sin igualdad no es posible entender la democracia ni el Estado de Derecho”, ha recordado la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Y ha añadido: Desde Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft y Marie Curie, hasta Hillary Clinton, Michelle Bachelet y Kamala Harris. Sus nombres han resonado con fuerza estos dos días a lo largo del Congreso; todas ellas, auténticos referentes de superación, han luchado contra la adversidad impulsándose sobre la igualdad como valor irrenunciable para la plena materialización de los derechos humanos; a medida que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras».

Entre las conclusiones a las que se ha llegado en el marco de este congreso, organizado por el ICAB, se ha indicado también la necesidad de ensanchar los espacios de igualdad para que ésta llegue a todas las esferas,  pues la paridad permite el avance como sociedad,  por ello es importante visualizar el talento femenino, pues al incorporar esa doble visión, la del hombre y  la mujer se puede multiplicar el efecto transformador.

La baja presencia de mujeres en puestos de responsabilidad se ha apuntando como una de las causas de la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres. Pero también se ha incidido en la necesidad de un cambio cultural, que empiece por la educación en igualdad en todos los hogares para permitir que las mujeres tomen consciencia de que tienen los mismos derechos que los hombres y que pueden alcanzar todos las metas que se propongan.

La  conciliación mal entendida y la falta de corresponsabilidad son otras de las causas que subyacen en el estancamiento de las carreras profesionales de las mujeres.

La COVID-19 ha sido dramática y traumática para la igualdad de género, ya que ha supuesto una barrera adicional para las mujeres, ya que de nuevo se ha evidenciado que ha sido el colectivo más afectado por esta crisis: las que más han sufrido la precariedad laboral, las primeras en perder el trabajo, las más castigadas por la desigualdad salarial. Paralelamente, sobre ellas ha recaído de nuevo el cuidado principal de la familia, la escolarización en casa, el confinamiento de los menores, los dependientes,etc.

No obstante, la COVID-19 también ha propiciado una mayor digitalización de la sociedad . En este sentido este avance debe aprovecharse como una oportunidad en favor de la igualdad. “Asegurémonos de que la revolución digital se ponga al servicio de las personas. Aprovechemos las nuevas tecnologías para profundizar en la igualdad y hagamos que las mismas sirvan para apuntalar los Derechos Humanos y la libertad de las mujeres y las niñas. En todos los lugares del mundo, estamos alzando la voz para dejar de lado el silencio y la indiferencia frente a la violencia y la discriminación”, ha afirmado la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Todas estas conclusiones recogen  los emotivos testimonios y reflexiones de las más de treinta mujeres  ponentes que como referentes del mundo del derecho, la política, la empresa, la ciencia, el deporte y la cultura han participado durante dos jornadas, celebradas ayer y hoy 5 de febrero, en el transcurso del  ‘3rd Women Business & Justice European Forum’.  Gracias a ellas se ha podido visibilizar el talento femenino, denunciar las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres, crear sinergias y sentar las bases para construir una sociedad realmente paritaria 50/50.

Así pues cabe destacar que el ‘3rd Women Business & Justice European Forum’ ha contado con las intervenciones de líderes internacionales como Thi Kim Xuan Nguyen, senior Ethics Officer de las Naciones Unidas; Hana Jalloul Muro, secretaria de Estado de Migraciones; Katharina Miller, presidenta del European Women Lawyers Association (EWLA); Rosario Silva de Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También han participado destacadas personalidades como María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Social del Tribunal Supremo; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco de Santander y Ministra de Medio Ambiente (1996-2000); Victoria Rosell, delegada contra la Violencia de Género; Beatriz Corredor, presidenta de «Red eléctrica de España» y ministra de Vivienda (2008-2010); María Gámez, directora general de la Guardia Civil; Sofía Puente Santiago, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España; Mar Serna, magistrada de lo Social Barcelona y consejera de Trabajo (2006-2010), entre otras.

Homenaje a Ruth Bader Ginsburg

El ‘3rd Women Business & Justice European Forum’ ha querido rendir homenaje a Ruth Bader Ginsburg, abogada y jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos,  por ello las cinco mesas de análisis en que se ha estructurado el Congreso se han diseñado para abordar la perspectiva de género desde los diferentes ámbitos por los que más luchó: «Mujer y liderazgo (Mesa inaugural), «Mujer y doble discriminación», «Mujer y derechos civiles», “Mujer, dirección y empresa” y “Mujer y entorno laboral”.

Entrega del «Women Business & Justice European Forum Award 2021»

En el marco del Congreso,  Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y Silvia Giménez-Salinas, decana del ICAB desde 2005 hasta 2009 han entregado el  «Women Business Women Business & Justice European Forum Award 2021»- distinción que se otorga a quienes con su carrera han contribuido en la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos civiles, – a Alegría Borrás. Premio a título póstumo con el que se ha querido distinguir a quién fue catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona por su actividad desbordante como jurista en favor de los derechos civiles.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Encarnación Roca Trias ha pronunciado la laudatio en memoria de Alegría Borrás.

La celebración del ‘3rd Women Business & Justice European Forum’ es una apuesta firme del ICAB  para crear una red europea que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en igualdad de género.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo