La saturación médica puede desencadenar negligencias médicas

Publicado el viernes, 12 febrero 2021

Castell Abogados.

Castell Abogados

Durante esta pandemia de COVID-19 nos hemos tenido que acostumbrar a ver y vivir todo tipo de situaciones. En varias ocasiones durante este año se han ido saturando los hospitales y la capacidad asistencial se ha visto reducida a mínimos históricos. Y este es un tema que ha preocupado a muchos de nuestros clientes: la dilatación temporal para ver resueltos sus problemas médicos.

Cuando hablamos de negligencias médicas, hablamos de todos esos actos que son ejecutados por un profesional sanitario y que, por acción u omisión, se desvía de las normativas o preceptos aceptados en su especialidad médica. La consecuencia directa es que crea al paciente un daño o lesión, físico o moral, que es reclamable.

En estos momentos, y con los hospitales saturados, nos preguntamos si la reducción de la actividad quirúrgica con el objetivo de reducir el número de personas en los hospitales, mantener los servicios básicos y de urgencia, así como garantizar la seguridad de los profesionales, puede ocasionar daños más graves a largo plazo.

¿Puede esta decisión desencadenar problemas de salud a todos los usuarios de la red pública hospitalaria? Muchos de nuestros clientes nos han consultado cómo proceder ante esta situación de pandemia, en relación a su estado de salud. Se preocupan porque ven que en el corto plazo no podrán ver su operación realizada y no podrán superar el problema físico al que se enfrentan. Además, muchos aseguran que tienen cirugías urgentes no demorables y que, al no saber cuándo podrá ser, se están preocupando por su vida. También se preocupan porque es difícil que les hagan un diagnóstico a su problema de salud, ya que en muchas ocasiones te atienden por teléfono y pedir una cita previa con tu médico puede alargar más el proceso.

Harán falta meses e incluso años para ver las consecuencias en la salud de las personas después de esta pandemia, no solo físicas por la paralización de pruebas, cirugías y diagnósticos, sino también psicológicas.

Desde nuestro despacho en Mallorca, Castell Abogados, nos gusta recordar que las negligencias médicas son abandono del médico en situaciones graves, mala praxis, error en la prescripción de un medicamento, deficiencia en la realización de una intervención, deficiente seguimiento posoperatorio, errores o retrasos de diagnósticos u omisiones en el deber de información al paciente, entre muchas otras acciones u omisiones.

Mientras esperamos que no se den casos graves mientras dure la pandemia, los profesionales de Castell Abogados en negligencias médicas se encargan de resolver cualquier duda que pueda tener ya que la consulta es gratuita. Calmamos a nuestros clientes y les pedimos que, antes de reclamar o si creen que su caso será reclamable, recauden todas las pruebas existentes, así como hagan un esquema/resumen con todo lo ocurrido y los tiempos en los que se ha dilatado el proceso.

Con toda esta información, además de la historia clínica y todas las notas que pueda recabar, nuestros equipos se pondrán en marcha para iniciar el procedimiento. Una vez tenemos toda la documentación, valoraremos el caso junto a un equipo médico de peritos e iniciaremos un procedimiento de reclamación con un alto grado de satisfacción de parte de nuestros clientes.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo