Las ayudas anunciadas a la hostelería no resuelven la grave situación del sector

Publicado el viernes, 26 febrero 2021

hosteleria

Ante el anuncio de ayer del Presidente del Gobierno en sede parlamentaria de un paquete de 11.000 millones de euros para “empresas, pymes y trabajadores autónomos centrados en el “turismo, la hostelería y la restauración”, desde lahosteleríadetodos.org queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar nos congratulamos de que el Gobierno de España ponga el foco en la necesidad ayudar a la hostelería para evitar que miles de negocios continúen cerrando cada semana. Este anuncio es una forma de reconocer que la hostelería y la restauración, muy vinculadas con el turismo nacional e internacional, son industrias claves de nuestro país. La hostelería y la restauración no se limitan a generar riqueza y puestos de trabajo, sino que además son un elemento esencial de nuestro tejido social y económico y un área estratégica para la recuperación de nuestra economía en los próximos años, como ya lo fueron en la superación de la crisis de los años 2008 y siguientes.

Sin embargo, el anuncio del Presidente no concreta elementos claves de ese paquete anunciado. No clarifica en ningún momento cómo se articularán ese paquete de ayudas ni cuándo se entregarán. Como se ha hecho en Alemania, Francia u otros países de nuestro entorno, esos fondos deben hacerse llegar de forma inmediata directamente a los hosteleros y entregarse a fondo perdido. Desafortunadamente, hasta la fecha, las denominadas ayudas de los poderes públicos han sido insuficientes y sujetas a condiciones que no están resolviendo el riesgo de desaparición cientos de miles de negocios.

De hecho, de los más de 3 millones de empresas en España apenas llegarían a los 3.500 euros para cada empresa, pyme o trabajador autónomo. Estas cantidades son totalmente insuficientes para garantizar la supervivencia del sector y no resuelven la gravísima situación de la hostelería.

Lahosteleriadetodos.org continúa sumando a más restaurantes, cafeterías, bares, casas de comida…para reclamar ante el Tribunal Supremo que les indemnicen por los daños y perjuicios sufridos con motivo de los cierres, limitaciones de horario, de movilidad y de aforo dictados durante el estado de alarma. Hoy 25 de febrero se presentarán 100 nuevas demandas cuantificando la cantidad de esos daños en función de la facturación de los años anteriores, como se ha realizado en otros países de la Unión Europea, como Alemania.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo