El pasado 6 de noviembre, la Asociación Blockchain Zaragoza y el Consorcio Red Alastria (ALASTRIA) celebraron un Convenio de Colaboración con el fin de establecer mecanismos efectivos de cooperación para lograr un mejor conocimiento y difusión de las aplicaciones de la tecnologÃa Blockchain / DLT en los ámbitos de actuación de ambas organizaciones.
En tal sentido, la Asociación y ALASTRIA acordaron realizar las siguientes acciones concretas:
- Colaborar en la organización, difusión y patrocinio de actividades dirigidas al conocimiento de las tecnologÃas Blockchain / Distributed Ledger Technologies (DLT) promovidas, tanto por la Asociación como por ALASTRIA, tales como congresos, jornadas, cursos de formación, conferencias o eventos de promoción y divulgación de estas tecnologÃas.
- Intercambiar, promover y difundir estudios, informes e investigaciones que ayuden a conocer mejor este tipo de tecnologÃa por parte de la Asociación y de sus miembros.
- Facilitar la conexión y el trabajo en equipo entre la Asociación y ALASTRIA para la colaboración conjunta e identificación de proyectos de innovación y aplicaciones de interés general, con particular interés en aquellos proyectos que puedan recibir financiación pública.
- Promover la colaboración de ALASTRIA con los socios de la Asociación interesados en la incorporación de las tecnologÃas Blockchain / DLT en sus procesos.
- Análisis de soluciones sobre tecnologÃas Blockchain / DLT que permitan resolver, mejorar o transformar retos de la Asociación o sus asociados que no han podido afrontarse con otras tecnologÃas o bien retos que pudieran enfocarse de manera diferente gracias a estas nuevas tecnologÃas.
Para el cumplimiento de la finalidad del Convenio un grupo de miembros de la Asociación participará activamente en los grupos de trabajo en funcionamiento de ALASTRIA. Del mismo modo, ALASTRIA promoverá, difundirá y patrocinará los eventos, cursos de formación y las certificaciones expertas que organice y ofrezca la Asociación.
La Asociación Blockchain Zaragoza fue constituida en junio de 2020. Según sus estatutos es una entidad no lucrativa dedicada a democratizar la tecnologÃa blockchain en Aragón a través del impulso de su conocimiento, de su divulgación y de la implantación de esta tecnologÃa. Persigue además crear un ecosistema en torno a la tecnologÃa blockchain donde colaboren empresas que buscan innovar en su dÃa a dÃa con profesionales especializados del sector.
El Consorcio Red Alastria, por su parte, es una organización que opera también sin ánimo de lucro y tiene como objetivo fundamental crear una comunidad integrada por todo tipo de organizaciones públicas y privadas, asà como por expertos individuales, para favorecer la implantación, estandarización, protección y utilización de las tecnologÃas tipo DLT o Blockchain dentro y fuera de España, fomentando el conocimiento de esta tecnologÃa por parte de la de la sociedad, promoviendo su uso entre las administraciones, las empresas y demás agentes sociales.
Este Convenio resulta sumamente importante para el cumplimiento de los fines estatutarios de la Asociación Blockchain Zaragoza, a la para que posiciona a la Comunidad Autónoma de Aragón como región de interés para la ejecución e implementación de relevantes proyectos que requieran del uso y la aplicación de la tecnologÃa blockchain.
