Carme Artigas clausura la I Jornada STIC- Capítulo Colombia organizada por INCIBE y el CCN

Publicado el jueves, 18 marzo 2021
Carme Artigas

Carme Artigas

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha clausurado la I Jornada STIC-Capítulo Colombia, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Carme Artigas ha destacado la importancia que cobra el lema de esta edición ‘Ciberseguridad, el compromiso que nos une’, en un momento en el que la seguridad en el ciberespacio se ha posicionado como unos de los objetivos prioritarios dentro de las agendas de muchos países, con el fin de garantizar su seguridad nacional y de crear una sociedad digital basada en la confianza y en la divulgación de la cultura de la ciberseguridad”. De ahí que el objetivo principal del evento sea impulsar la alianza entre España y Latinoamérica en materia de ciberseguridad y la cooperación público-privada a nivel internacional, ya que ambas zonas comparten un mismo interés por reforzar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y por favorecer el intercambio de conocimiento en la materia.

Por otro lado, la secretaria de Estado puso de manifiesto las oportunidades al desarrollo socioeconómico de los países que supone la transformación digital, sin olvidar que al mismo tiempo incorpora amenazas y riesgos vinculados a la seguridad digital, “la ciberseguridad es un elemento crítico y el pilar fundamental para el éxito del plan digital de cualquier país, siendo una palanca clave para salvaguardar y asegurar el crecimiento que impulsa la transformación digital”, apuntó.

El desarrollo de la I Jornada STIC-Capítulo Colombia contó en su primer día con la intervención conjunta por parte de la directora general de INCIBE, Rosa Díaz y del jefe del departamento de ciberseguridad del CCN, Javier Candau. Ambos ofrecieron los puntos de vista desde sus organismos sobre el estado de la ciberseguridad actual, el marco normativo en el que desempeñan sus tareas en España, los servicios que ofrecen a sus respectivos públicos (empresas privadas y ciudadanos, en el caso de INCIBE y sector público, en el caso del CCN) y la manera en la que colaboran ambos organismos en cuestiones como el intercambio de información.

Javier Candau abogó por crear instrumentos y sistemas de colaboración y establecer compromisos entre organismos para una coordinación efectiva, “la ciberseguridad es una batalla donde el atacante nos saca ventaja pero los defensores tenemos que coordinar nuestras capacidades nacionales e internacionales para ganarla”.

Por su parte, Rosa Díaz incidió también en la importancia de trabajar coordinados a nivel público-público y público-privado ante la sofisticación y profesionalización de la ciberdelincuencia en el momento de disrupción tecnológica en el que nos encontramos, ya que “la ciberseguridad es y será un elemento crítico y un pilar fundamental para el éxito de la transformación digital, no solo de España sino de cualquier país del mundo”.

Las Jornadas STIC se han celebrado durante 14 años en Madrid organizadas por el CCN y por primera vez este año, y con la colaboración de INCIBE, se han trasladado a Colombia para impulsar la alianza existente entre España y Latinoamérica en materia de ciberseguridad. Allí han contado además con el apoyo del Ministerio de Defensa de Colombia, la Universidad EAN de Bogotá y la Fundación IN-Nova.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo