Dolores Delgado reclama un estatus de autonomía reforzada durante la mesa redonda “La función investigadora del Ministerio Fiscal”

Publicado el miércoles, 24 marzo 2021
webinar “La función investigadora del Ministerio Fiscal”

cartel del webinar “La función investigadora del Ministerio Fiscal”

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha intervenido hoy en la mesa redonda titulada “La función investigadora del Ministerio Fiscal” celebrada en el Centro de Estudios Jurídicos. Junto a ella han intervenido los/as ex Fiscales Generales Consuelo MadrigalEduardo Torres-Dulce y Cándido Conde-Pumpido.

La Fiscal General ha comenzado destacando que la atribución de la función investigadora del Ministerio Fiscal supone un auténtico cambio de paradigma en nuestro sistema de justicia penal y en la propia concepción y funcionamiento de la Institución. “Ello exige la configuración de un Ministerio Fiscal del siglo XXI”, ha afirmado, pues la principal exigencia que tendrá el nuevo sistema procesal es la “necesaria refundación de la institución misma”.

Un nuevo Estatuto Orgánico que dote a la institución de un estatus de autonomía reforzada

Como ha hecho en otras ocasiones, Delgado ha recordado que para ello es imprescindible un nuevo Estatuto Orgánico que sea objeto de tratamiento normativo paralelo al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que blinde a la institución frente a cualquier injerencia externa y a limitaciones extramuros de la norma, dotándola de un “estatus de autonomía reforzada”.

Esta autonomía, ha proseguido, “debe ser aplicable a todos los aspectos imaginables: funcional, orgánica, normativa, formativa y también presupuestaria”, pues la Fiscalía ha de ser “capaz de gestionar sus recursos personales y materiales”.

Por ello, Delgado ha reclamado la atribución a la Fiscalía de competencias en materia de régimen administrativo y estatutario de los/as integrantes de la carrera fiscal, como situaciones administrativas, licencias, comisiones de servicio, nombramientos discrecionales o régimen disciplinario.

La Fiscal General ha puesto de nuevo de relieve la importancia de la autonomía presupuestaria, pues “el ejercicio de las funciones constitucionalmente encomendadas por medio de órganos propios pasa por tener un presupuesto propio y capacidad y medios para su gestión”.

Dolores Delgado ha reclamado también capacidad normativa y reglamentaria para la autorregulación de la institución, como la tiene el Consejo General del Poder Judicial o incluso otros organismos con personalidad jurídica propia como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España.

Asimismo, ha puesto en valor el sistema de Ministerio Fiscal español, pues “no debemos sentirnos acomplejados” frente a modelos de otros países de nuestro entorno que presentan un nivel de autonomía funcional frente al Ejecutivo mucho menor que el nuestro. Delgado ha hecho referencia a las garantías que ofrece nuestro sistema de contrapesos y ha propuesto mejoras como la de dotar de mayor transparencia a las comunicaciones entre el Gobierno y la Fiscalía General para que se articulen por escrito y consten registradas, en el sentido apuntado por el GRECO.

La atribución de la investigación penal al Ministerio Fiscal requiere una dotación adecuada de medios materiales y personales

La Fiscal General ha recordado que el cambio de sistema procesal es “un paso muy importante” que nos acerca a los modelos de los países de nuestro entorno y que redundará en un proceso más ágil, eficaz y respetuoso con los derechos fundamentales, “en definitiva, en un mejor servicio para la ciudadanía”.

Delgado ha señalado que “los y las fiscales estamos preparados”, y ha destacado la extraordinaria preparación técnica, la especialización, la experiencia y la estructura territorial del Ministerio Fiscal. Por ello, ha abogado por limitar el “tutelaje” judicial, en atención a la misión constitucional del Ministerio Fiscal en garantía de los derechos fundamentales y la sujeción a los principios de legalidad, imparcialidad y unidad de actuación que rigen nuestra función.

La Fiscal General ha advertido, sin embargo, que el diseño del modelo ha de ir acompañado de los necesarios medios materiales y personales, “de una plantilla adecuadamente dotada”. Delgado ha explicado que en la labor de estudio del Anteproyecto que está llevando a cabo la Fiscalía General, en el que además participa toda la carrera, se han celebrado reuniones con fiscales de otros países para conocer de primera mano su experiencia en el cambio de modelo. Pues bien, en aquellos países en que se procedió a un incremento de plantilla el modelo se implantó y funcionó con éxito, mientras que en aquellos en los que no se invirtió en este sentido fueron necesarias sucesivas modificaciones legislativas para adaptar el modelo a la realidad.

Delgado ha puesto en valor la necesidad de dar voz a los/as fiscales del territorio, “los/as fiscales de trinchera”, pues son los que están en primera línea y día a día se enfrentan a los procedimientos y conocen las necesidades de las Fiscalías.

Ha concluido refiriéndose al “cambio de mentalidad” que implica este nuevo paradigma, pues en el nuevo modelo nos encontraremos con la potenciación de figuras como el principio de oportunidad, las conformidades, la justicia restaurativa o la mediación, siempre desde la empatía con las víctimas, por lo que ha resaltado la importancia de una formación de calidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo