Un nuevo Grupo de Sucesiones y Donaciones se suma a la red formativa del Colegio de Abogados de Granada

Publicado el miércoles, 24 marzo 2021
Grupo de Sucesiones y Donaciones del Colegio de Abogados de Granada

Grupo de Sucesiones y Donaciones del Colegio de Abogados de Granada

El Colegio de Abogados de Granada amplía su red formativa con la incorporación de una nueva agrupación especializada. Se trata del Grupo de Sucesiones y Donaciones, que nace con el objetivo de ofrecer a los letrados de la provincia una formación continua sobre una materia compleja y que, desgraciadamente, está generando una alta demanda de la ciudadanía debido a la pandemia.

Este auge de esta rama jurídica, unido a los últimos cambios normativos y las frecuentes dudas que suscita el Derecho de Sucesiones y Donaciones, muy disperso y desordenado en el ordenamiento jurídico, es la razón que llevó a su ahora presidenta, María José Arcas-Sariot Jiménez, a impulsar la creación del nuevo grupo. “Llevo especializada en sucesiones y donaciones mucho tiempo y me di cuenta de que muchos compañeros contactaban conmigo para plantearme sus dudas, así que pensé que sería una buena iniciativa constituir la agrupación y poder resolver las cuestiones de forma conjunta para beneficio de todos los abogados”, explica la letrada, que invita a todos los colegiados a adscribirse a la agrupación, que ya cuenta con cerca de 600 miembros.

Junto a ella, la nueva Junta Directiva del Grupo de Sucesiones y Donaciones queda constituida por un conjunto de letrados especializados en esta rama jurídica, integrantes de la única candidatura presentada al proceso electoral. En concreto, Fernando Pérez-Serrabona González, ocupa el cargo de vicepresidente; María Teresa Viciana Castillo, de secretaria; Marina Roldán González, de tesorera; Teresa Amparo Vidal, de bibliotecaria; y David Rodríguez Donaire, Alberto Fresneda González e Isabel Pérez Gallardo, de vocales 1º, 2º y 3ª, respectivamente.

Un nuevo equipo que ya está trabajando en las primeras jornadas que espera acometer la agrupación, enfocadas en temas prácticos para el ejercicio profesional, como el cálculo de legítimas, las donaciones en vida, el cómputo de las donaciones en la herencia o el uso de hojas de cálculo para particiones, entre otros.

Además de este propósito formativo, el nuevo Grupo de Sucesiones y Donaciones también tiene entre sus fines estatutarios estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de los abogados en este campo del Derecho; dar a conocer a los letrados las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan; estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios o actividades realice el grupo; fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con grupos o secciones de Derecho de Sucesiones y Donaciones, así como con otras instituciones que tengan objetivos similares, para el desarrollo de sus actividades; participar en la ordenación de las relaciones profesionales con la Administración y con los usuarios de los servicios profesionales; y colaborar en la elaboración del fondo editorial en el seno de la Biblioteca del Colegio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo