La Comunidad de Madrid y el Consejo General de Procuradores de España firman un convenio que garantiza el pago del turno de oficio para 2021

Publicado el viernes, 16 abril 2021
Enrique López y Juan Carlos Estévez

Enrique López y Juan Carlos Estévez

La Comunidad de Madrid destina un millón de euros para el turno de oficio de procuradores durante 2021. El turno de oficio garantiza el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, reconocido por la Constitución “López destaca la “mejora exponencial” del turno de oficio y la justicia gratuita en la región en los últimos años”.

La Comunidad de Madrid ha formalizado el convenio por el cual se regula la subvención directa de un millón de euros que se destinará durante el año 2021 para el sostenimiento del turno de oficio de procuradores, una medida que garantiza a los ciudadanos su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, tal y como reconoce el artículo 24 de la Constitución Española.

El objeto de esta inversión es dar cobertura a aquellas actuaciones de los procuradores del turno de oficio en aquellos casos en los que el beneficiario no haya obtenido un reconocimiento expreso del derecho a la asistencia jurídica gratuita, tal y como recoge el documento suscrito entre la Consejería de Justicia, Interior y Victimas y el Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España.

Tras rubricar el convenio, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha subrayado el esfuerzo y la colaboración institucional que han permitido que en los últimos años “haya mejorado de forma exponencial el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita”.

En este sentido, López ha agradecido la colaboración de los procuradores, que “son una pieza fundamental para el mantenimiento de la libertad y la defensa de los derechos de los ciudadanos. Junto con los funcionarios, los abogados, los jueces, los fiscales, los letrados, los forenses y demás profesionales de la Administración de Justicia, constituyen el músculo del Estado de Derecho y la columna vertebral de la democracia”, ha remarcado.

Por su parte, el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez ha subrayado, una vez más la necesidad de «mejorar los módulos de pago a los procuradores que prestan estos servicios, de forma que su trabajo sea digna y suficientemente remunerado, reconociendo así la dedicación y el esfuerzo que día a día realizan en beneficio de la sociedad”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo