¿Quién será el mejor abogado o despacho de abogados de este siglo?

Publicado el viernes, 23 abril 2021

Castell Abogados.

abogado

O, mejor dicho, ¿quién dirá quién es el mejor abogado a partir de ahora? Las nuevas tecnologías ya dejaron de ser nuevas hace muchos años. Estamos inmersos en la globalización, la digitalización y todo lo que ha impulsado la pandemia en cuanto a relaciones y procesos digitales ya no volverá atrás.

Esta digitalización puede hacer que haya un cambio radical de los mejores abogados de España. La revolución digital puede hacer tambalear las grandes compañías, así como firmas de abogados de renombre, que a pesar de ganar en reconocimiento, puede parecer que se alejan del alcance de la población general. Ahora, cualquier abogado, gracias a la digitalización, puede tener a su disposición las mismas herramientas que las grandes firmas y puede ser igual o más accesible que las grandes corporaciones.

En cuanto a las herramientas, antiguamente se consideraba que los grandes despachos de abogados de España tenían acceso a más recursos, a más libros, expertos, que estaban más ligados a la administración de justicia y podían tener más acceso a la información. Además, el renombre que tenían los hacía más reconocibles y su reputación no menguaba, sino que no paraba de crecer. Todo ello hacía que los pequeños despachos de abogados estuvieran en desventaja para un grueso de la población.

Hoy en día, y más después de una pandemia, estamos viviendo la revolución de la cercanía. Cuando nos ha sido imposible desplazarnos y nos hemos visto limitados geográficamente, se han incrementado exponencialmente las búsquedas para gestionar asuntos legales lo más cerca de tu casa posible. En un mundo globalizado, lo cercano ha cobrado valor.

A esto se ha sumado el gran valor de la especialización que estuvieron cosechando los pequeños despachos de abogados para diferenciarse de los grandes. Este enfoque especializado en materias concretas, ha hecho que los pequeños despachos de abogados estuvieran muy bien preparados ante cualquier asunto legal de cualquiera de las ramas del derecho.

La cuestión que planteábamos al principio es: ¿qué pasará en unos años? ¿Quién decidirá quién es el mejor? ¿Seguirán los ciudadanos confiando en las grandes corporaciones, o confiarán sus cuestiones legales a abogados cercanos? ¿Buscará la gente la solución de sus problemas en Google y ganará el mejor posicionado? ¿Ganará el abogado más y mejor valorado en Google? ¿El más cercano, el de barrio, el de la zona? ¿Empezarán a ser una competencia real de los despachos grandes situados en grandes urbes? ¿Quién dictará quién es el mejor abogado penalista de Mallorca, por ejemplo, o el mejor abogado laboralista de Baleares, o el mejor abogado de divorcios de Mallorca?

Todas estas cuestiones quedarán dilucidadas en un futuro próximo, aunque todo apunta a una vuelta a los orígenes, a la proximidad y a la confianza con los más pequeños. Lo que sí creemos es que la clave del éxito en el mundo de la abogacía para poder ser el mejor abogado de España en cualquier rama del derecho será la especialización. Ser los mejores en una rama concreta. Conocer todos los pormenores y ofrecer al cliente la cercanía, transparencia y sabiduría posible sobre su problema. Esta especialización, para ser efectiva, tiene que ser visible y para eso tendrá que ir siempre de la mano con las nuevas tecnologías, los avances y vivir, y sobrevivir, dentro de Internet.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo