¿Qué oportunidades supondrá esta crisis derivada de la pandemia para los directivos del sector legal?

Publicado el jueves, 22 abril 2021

Miren Sáenz de Valluerca, Partner de Legal, RRHH y Finanzas en Badenoch + Clark

Miren Sáenz de Valluerca

La crisis provocada por la pandemia ha tenido consecuencias importantes para todos los sectores. En concreto para la hostelería, el turismo, la automoción y el sector inmobiliario. Si bien es cierto que el sector legal se ha visto afectado, no ha sido de los sectores más dañados.

En un primer momento nos encontramos con despachos de abogados que optaron por establecer ERTE o llevar a cabo la congelación de sueldos para sus empleados. No obstante, gracias a sus servicios cíclicos y contra cíclicos, el sector se ha sabido adaptar a la situación de crisis económicas que nos toca atravesar adaptando su área de practica a la coyuntura económica del momento.

En este contexto, hemos visto que los últimos meses ha habido un aumento del trabajo en los departamentos de derecho laboral, derecho especializado en el mundo tecnológico y farmacéutico, suponiendo esto una oportunidad para los Directivos especializados en esas áreas para atraer negocio y ampliar sus equipos especializados.

Como es sabido, a su vez, en los próximos meses se prevé un claro aumento de los concursos de acreedores debido a los problemas de solvencia de algunas empresas una vez expire la moratoria concursal por lo que es inminente que los despachos de abogados tengan que reforzar estas áreas con incorporaciones de perfiles seniors o responsables de práctica.

En esta línea y siguiendo el ejemplo anterior, a pesar de que el mercado vaya a atravesar momentos difíciles, considero que esta situación puede traer a su vez importantes oportunidades para los directivos del sector legal no solo por la especialización en sectores concretos sino por las oportunidades laborales que se van a dar en un mundo laboral más deslocalizado y con oportunidades en todo el globo.

En este sentido, la implementación del teletrabajo y la evasión de un sistema presencialista ha supuesto grandes oportunidades dentro del mercado laboral global suponiendo así que los altos directivos puedan optar a importantes puestos de trabajo en otros países sin la necesidad de tener que desplazar su residencia a otro país. Implicando a su vez salarios más competitivos que quizás no alcanzarían en un mercado local.

Sin embargo, este hecho también implica una mayor competitividad entre candidatos de todo el mundo. En estos casos aparte de las aptitudes técnicas, habilidades de liderazgo y grandes dotes para la gestión de equipos se tendrá en cuenta la habilidad para gestionar equipos multiculturales y diversos. La capacidad de los candidatos para llevar a cabo una gestión de equipo con empleados situados en otras partes del mundo y no perder el engagement con ellos por tener una relación virtual, van a ser claves para desempeñar el rol de manera satisfactoria.

Otra de las grandes oportunidades que nos encontraremos es el desembarco de importantes despachos de abogados internacionales así como de firmas de servicios legales alternativos donde se prima un modelo de trabajo menos tradicional apostando por la tecnología, la flexibilidad y el trabajo por proyectos propia de los momentos que vivimos.

Por otro lado, como consecuencia de la crisis económica que vamos a atravesar es posible que algunos medianos y pequeños despachos no puedan sobrevivir a esta situación con lo que implicará importantes fusiones o absorciones por parte de despachos de mayor tamaño.

Si bien es cierto que esto puede suponer importantes reestructuraciones por la duplicidad de puestos, puede ser una buena oportunidad para los directivos del sector legal para asumir el liderazgo y la gestión de dichos despachos.

Ahondando en cuáles son los sectores que mayores oportunidades están trayendo y traerán a los directivos del sector legal, en primer lugar, nos encontramos con el sector de las energías renovables. No cabe duda de que se trata de un sector en auge, los países están en pleno proceso de transición energética apostando por una energía más limpia para tratar de frenar los estragos del cambio climático. Necesitan cumplir con los objetivos fijados en materia de energía renovable y, para ello, han adoptado medidas en sus marcos regulatorios que han atraído la atención de los grandes fondos de inversión extranjeros al ver en este tipo de activos regulados la seguridad en los retornos que tan difícil de encontrar es a día de hoy.

Esta regulación cambiante y en constante movimiento necesita de líderes especializados que conozcan bien el sector para que puedan guiar a las grandes multinacionales hacia este futuro verde al que avanzamos a gran velocidad.

A diferencia de otros sectores, los proyectos de energías renovables están en pleno desarrollo y cada día surgen nuevas áreas para las cuales todavía no existe una regulación aplicable. No olvidemos que tecnologías que hasta hace poco eran auténticas desconocidas, como el hidrógeno verde, las baterías de almacenamiento o los proyectos offshore (energía renovable marina) son a día de hoy una realidad a la que se han apuntado todos los actores del sector.

Esta situación no solo brindará grandes oportunidades para las empresas sino que favorecerá a los despachos de abogados que tendrán que dar cobertura a dichas compañías, así como el aterrizaje de importantes fondos de inversión extranjeros.

En conclusión, esta crisis que nos ha tocado vivir puede suponer interesantes oportunidades para los Directivos del sector legal ya no sólo por su especialización en un sector en concreto o por su especialización en un área de práctica sino por pertenecer cada vez más a mercado laboral globalizado con interesantes oportunidades en diferentes países.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo