Balms Abogados desmiente que haya riesgos en las indemnizaciones contra el cartel de la leche

Publicado el lunes, 26 abril 2021

Balms Abogados, despacho especializado en demandas colectivas y uno de los principales representantes de ganaderos contra el cartel de la leche, desmiente que estén en riesgo las indemnizaciones a que tienen derecho los ganaderos frente a las grandes empresas lácteas. Como explica Juan Camacho, socio de la oficina gallega de la firma, hay que diferenciar entre las indemnizaciones a que tienen derecho los ganaderos afectados por el cartel y la multa que se pueda imponer a las empresas que formaron esta asociación ilícita para fijar precios de forma fraudulenta.

“Cuando una persona es atropellada, el afectado tiene derecho a una indemnización, al margen de que el conductor sea juzgado y vaya a la cárcel o pague una multa”, ejemplifica Camacho para ilustrar el malentendido que en los últimos días se está propagando entre los afectados. “Las indemnizaciones a los ganaderos siguen su curso habitual, al margen de la decisión que las autoridades tomen sobre las empresas para que, además de indemnizar, también tengan que pagar una multa por la pertenencia al cartel”, añade.

Bulo probablemente intencionado

Para el socio de Balms Abogados, la información sobre problemas en el caso del cartel de la leche “pueden estar siendo difundidas de manera interesada por aquellos que no quieren que los ganaderos reclamen las indemnizaciones a las que tienen derecho”.

Balms Abogados reclama a las empresas implicadas en el cártel de la leche más de 375 millones de euros para los más de 900 ganaderos que han confiado en ellos para realizar la demanda.

En total, los 900 ganaderos que se han unido a la demanda contra el cartel de la leche cuentan en total con alrededor de 72.000 vacas en toda España, principalmente en Galicia, Asturias, Castilla y León y la provincia de Cáceres. La demanda se realiza sobre un total de más de12.000 millones de litros de leche sobre los que se reclama el 10% del precio total de venta de la leche, ya que, se estima, que esa era la cantidad afectada por la rebaja en el precio acordado de forma irregular por las empresas implicadas en el cartel de la leche.

Podrían recuperar hasta 600.000€

Según los datos de Balms Abogados, una explotación ganadera de unas 100 vacas podría recuperar en torno a los 315.000 euros, en el caso de que hubieran estado vendiendo la leche a alguna de las empresas implicadas en el cartel y durante los 10 años que duró el fraude. Por eso mismo, anima a todos aquellos ganaderos que no se hayan unido aún a la demanda a que recurran a especialistas en este tipo de casos para reclamar la indemnización a que tienen derecho.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo