Unión Profesional y Banco Sabadell organizan una sesión online para las entidades colegiales dedicada a los Fondos Next Generation EU

Publicado el lunes, 26 abril 2021

UP y Sabadell - Fondos Next Generation EU

El pasado 22 de abril, Unión Profesional y el Banco Sabadell organizaron la primera de una serie de sesiones informativas enfocadas a acercar los Fondos de Recuperación Europeos —también conocidos como Fondos Next Generation EU— al entorno colegial.

La primera de ellas, titulada ‘El papel de las profesiones en la recuperación: Fondos de Recuperación Europeos’, estuvo orientada tanto a la divulgación de los aspectos económicos de los fondos, como a trasladar a los más de quinientos asistentes la importancia de sus potenciales transformadores para industria, pymes y profesionales.

Charo Fernández, directora de Sabadell Profesional, y Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, introdujeron la jornada destacando la transformación como idea clave de un proceso «que recoge el espíritu de una época de cambios, la actual, en línea con la esencia de las profesiones colegiadas y su conocimiento avanzado», así como las necesarias alianzas entre ellas y el conjunto de la sociedad civil, en sintonía con las autoridades competentes.

Tal y como apuntó Victoria Ortega, «las profesiones ofrecen un enfoque conjunto, multidisciplinar y cohesionado que puede ser determinante para el diseño e implementación de las reformas que se desarrollarán en nuestro país en los próximos años».

FONDOS NEXT GENERATION EU Y PROFESIONES

Blanca Montero, subdirectora general y directora de negocio institucional del Banco Sabadell, destacó la singularidad de los Fondos Next Generation EU y trasladó a los asistentes sus principales características. «Se trata de unos fondos nuevos, pues actualmente estamos en una etapa de aprendizaje, y todavía quedan por cumplir unos hitos, como son la presentación de los planes nacionales en el tiempo estimado y contar con recursos propios (…) Y es que, hablamos de unos fondos que tienen una condicionalidad a cumplir necesariamente: se han de dedicar a reformas e inversiones».

Para ello, desde el Banco Sabadell se ofrecen al acompañamiento «pues tenemos gran conocimiento del tejido productivo, experiencia y rigor técnico».

Valentí Pich, interventor de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Economistas, aludió a la actual etapa de concreción de las medidas, que todavía está en proceso, así como las reformas,  que todavía están por concretarse: «Sin duda, en todo el proceso los profesionales tendremos un papel determinante». Desde su experiencia, «recomendamos a los profesionales hacer seguimiento del BOE y de los boletines autonómicos para conocer dónde podemos concurrir; las gestiones vendrán después».

José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), hizo mención a la complejidad del proyecto, a la vez que se mostró esperanzado por la oportunidad que supone el Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para volcarse en lo digital y la transición ecológica, ejes transversales de todos los ámbitos reunidos en Unión Profesional, así como en la renovación de un modelo educativo que busque el fomento de las vocaciones profesionales: «Veo importante que, desde las profesiones, nos esforcemos en todo lo relativo a la formación pues es evidente que falta personal especializado, y hemos de trabajar en la concienciación de estas cuestiones».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo