Felipe VI visita el Consejo de Estado por primera vez como Monarca

Publicado el jueves, 29 abril 2021

VISITA DE S.M. EL REY AL CONSEJO DE ESTADO

S.M. el Rey Felipe VI ha visitado esta mañana el Consejo de Estado, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Ambos han sido recibidos por la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en la primera visita institucional del Monarca desde que ocupa la jefatura del Estado. Anteriormente, como Príncipe de Asturias, Felipe VI había visitado el Consejo en dos ocasiones.

La visita institucional se ha iniciado con un encuentro entre el Monarca y la Comisión Permanente del Consejo de Estado (formada por la Presidenta, las nueve consejeras y consejeros permanentes y la Secretaria General). Al finalizar el encuentro, S.M. ha saludado al resto de consejeros del Pleno (electivos y natos) y ha firmado en el libro de Honor del Consejo de Estado.

Tras ello, se ha iniciado el Pleno solemne presidido por S.M. el Rey, retransmitido en directo vía streaming. En el Pleno, han intervenido el consejero permanente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; la presidenta del Consejo, María Teresa Fernández de la Vega; y el propio Monarca.

«En nombre de todos los que servimos en esta Casa nos honramos y agradecemos la presencia de Vuestra Majestad», ha asegurado Rodríguez de Miñón al inicio de la sesión solemne.

Un agradecimiento que ha reitereado la presidenta del Consejo, María Teresa Fernández de la Vega, tras recordar que el Consejo es «una Institución centenaria cuya Historia está conectada a la propia Monarquía española». Dando un salto a la actualidad, De la Vega ha remarcado que «el Consejo de Estado democrático ha ejercido durante más de cuarenta años su labor de manera discreta y a pesar de la crispación que, desgraciadamente, caracteriza el momento actual, en todo el mundo, seguiremos haciéndolo». Y ha apuntado que «el Consejo actúa con objetividad e independencia. Cuando realiza sus tareas conjuga verbos como guiar, asesorar o recomendar. Nosotros no decidimos, ni representamos, sino que pensamos».

Por su parte, S.M. el Rey, ha querido agradecer a todos los miembros del Consejo «la labor que realiza el Consejo de Estado, de la máxima altura técnica e intelectual». «Es para mí un honor estar en este Salón de Plenos que tanta Historia contiene. Hoy, el Consejo es una institución cuyos trabajos culminan en dictámenes que, como es propio de la jurisprudencia superior, configuran una doctrina legal que da seguridad jurídica a los ciudadanos y orientación a los gobernantes». S.M. ha remarcado que «el Consejo no decide nunca, carece de lo que los clásicos denominaron ‘potestas’, pero por su independencia y competencia tiene la autoridad que se corresponde a su alta función». «Es, en un día como hoy, quiero subrallar la fundamental contribución del Consejo de Estado a España como el Estado Social y Democrático de Derecho que proclama nuestra Constitución», ha destacado S.M.

Tras las intervenciones, S.M. el Rey ha descubierto una placa conmemorativa de su visita en el Salón de Plenos y ha recibido de manos de la presidenta De la Vega un ejemplar de la Memoria del Consejo de Estado 2020.

Esta Memoria, que como marca la Ley ha sido previamente elevada al Gobierno, será presentada oficialmente ante los medios de comunicación el próximo mes de mayo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo