Qué hacer ante una negligencia médica

Publicado el jueves, 13 mayo 2021

Castell Abogados.

Castell Abogados

Lo que más tememos que ocurra, a veces pasa. Como es el caso de las negligencias médicas, esas lesiones causadas a un paciente por no haber obrado, el personal sanitario, como debería haberlo hecho.

La realidad es que el porcentaje de errores en nuestro sistema de salud es algo anecdótico, pero no por eso deja de ocurrir. Ocurre y hay que estar preparados para todo lo que pueda suceder. Cuanta más información tengamos antes de iniciar un procedimiento sanitario, mejor.

Por eso, hoy nos preguntamos: ¿qué hay que hacer ante una negligencia médica? ¿cómo nos podemos preparar? ¿cómo estar informados antes de que esto suceda?

Primero de todo, hay que saber cuándo hay una negligencia médica. Se considera que un médico actúa de forma negligente cuando no sigue lo establecido según la Lex Artis, los principios éticos y prácticos de la práctica médica. Así, una negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que acaba causando alguna lesión al paciente.

Lo primero que hay que hacer cuando hay una sospecha de mala praxis en el ámbito sanitario es ponerse en contacto con un abogado experto en negligencias médicas. A partir de aquí, el cliente que sospeche que ha sido víctima (o alguien de su familia) tiene que recopilar todos los hechos y plasmarlos en orden cronológico con todo lujo de detalles, siempre que esto sea posible.

Luego hay que asegurarse de que la lesión ha sido debida a una mala práctica médica y no a un error propio. Establecer esta diferencia es muy importante antes de actuar y no siempre será fácil definir en qué momento empieza el error del médico. Por eso, un profesional abogado experto en negligencias ayudará al cliente en la tarea de ordenar los hechos y clasificarlos.

Una vez que es seguro que se ha cometido una negligencia médica, el abogado debe enviar un escrito al respectivo centro de salud y al sanitario que la cometió, aportando toda la información obtenida (tipo de lesión, síntomas, duración, orden cronológico de los hechos…) y exigir una reparación del daño causado. En el caso de no recibir respuesta del centro médico o cuando éste rechaza la solicitud, el próximo paso es acudir a los juzgados.

Reclamar en los juzgados puede ser un proceso largo y complicado. Pero si un caso está bien documentado, las posibilidades de ganar y recibir una indemnización son muy elevadas. Esta reparación del daño se decide según los daños causados y la incapacidad laboral, y siempre que se tramite con abogados expertos en negligencias médicas, como el equipo que tiene Castell Abogados en Palma de Mallorca, las posibilidades de ganar aumentan exponencialmente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo