5 trucos para elegir al mejor abogado penalista

Publicado el viernes, 21 mayo 2021

Castell Abogados.

Castell Abogados

Encontrar al mejor abogado penalista de tu zona parece complicado cuando no sabes ni por dónde empezar o si es tu primera vez implicado en un caso penal. Has cometido una infracción, un delito leve o un delito grave, o te lo han cometido a ti y, con urgencia, porque los casos penales siempre son urgentes, necesitas encontrar a alguien en quien confiar.

Estar involucrado en un delito supone siempre una situación desagradable ya que afecta a los bienes fundamentales de la persona. Es por esa razón que en el Derecho Penal, el asesoramiento de especialistas y abogados expertos en derecho penal es fundamental para que los bienes y derechos de los implicados sean excelentemente defendidos ante los tribunales de justicia.

No todos los abogados se crean y se forman de la misma manera, y encontrar el abogado adecuado puede marcar la diferencia cuando se trata de presentar la mejor defensa posible.

A continuación, destacamos 5 trucos para elegir al mejor abogado penalista:

  1. Un abogado debe responder rápidamente. Cuando una persona se enfrenta a un cargo penal, el tiempo corre siempre en su contra. El tiempo perdido es un caso perdido. Por eso, necesita un abogado penalista que se ponga a trabajar en el caso de forma inmediata. Cuando contactes con un abogado, este o su equipo debe responder rápidamente y concertar una reunión en el plazo de 24 o 48 horas.
  2. Un abogado especializado en Derecho Penal. Cuando te quieres operar de la vista vas a un doctor oftalmólogo y no a un traumatólogo, y, aunque los dos sean médicos, vas a dirigirte al especialista para que te trate tu problema si este está perfectamente localizado. Por tanto, ocurre lo mismo en el derecho. Para tratar temas penales, se recomienda que te acerques a un abogado penalista, que no trate otros temas, que no haga nada más y que sea el mejor en lo que hace. La práctica hace a los expertos, por lo que el abogado necesita una práctica regular en derecho penal para mantenerse actualizado sobre los matices de la ley y las mejores defensas.
  3. Experiencia en los tribunales locales. Además de un abogado calificado en derecho penal, tienes que asegurarte de que el abogado tiene experiencia en los tribunales locales. Cada comunidad autónoma tiene sus particularidades, así como los diferentes tribunales dentro de cada comunidad. Por ejemplo, para encontrar al mejor abogado penalista en Palma de Mallorca, es mejor buscar un abogado de esta misma ciudad o de la misma comunidad autónoma.
  4. Un abogado bien valorado. Las valoraciones en los portales de internet pueden ser de gran ayuda para conocer opiniones sobre su trabajo y estos portales no suelen permitir que los abogados eliminen las críticas negativas. Por tanto, siempre es una buena idea revisar los comentarios que ha recibido el despacho de abogados en cuestión o el abogado en particular.
  5. Tranquilidad y transparencia. Puedes investigar mucho en internet, pero nada como una primera reunión personal donde valores tú mismo qué sensación te da el abogado. El mejor abogado no tiene porque saberlo todo de memoria y recitarte la solución de tu caso en la primera cita, para ello conviene que estudie tu caso a fondo antes, pero sí que podrá darte una impresión de cómo trabajará. ¿Es transparente con las tarifas? ¿Ha detallado las diferentes partes del proceso de forma clara y concisa? ¿Tiene pasión y entusiasmo por su trabajo? ¿Transmite tranquilidad, seguridad y confianza?

Al final, lo que más te interesará buscar para tu defensa en un caso penal será contar con abogados de proximidad que entiendan tu caso y lo traten como si fuera suyo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo