Elecciones a Diputado/a Primero/a de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena

Publicado el lunes, 31 mayo 2021

Colegio de Abogados de Lucena

En fecha 20 de enero de 2021, la Junta de Gobierno Provisional del Colegio de Abogados de Lucena (nombrada por el Consejo Andaluz, tras la dimisión de todos sus anteriores diputados a excepción del Decano), convocó elecciones para cubrir los cargos de Diputados Primero, Segundo y Tercero, Tesorero, Bibliotecario y Secretario, elecciones a celebrar el día 18 de febrero de 2021.

A dicha convocatoria se presentó una candidatura conjunta en la que optaba al cargo de Diputado Primero don Francisco Javier Ortiz López de Ahumada. Esta candidatura conjunta logró una amplísima mayoría en las elecciones (frente a la candidatura conjunta presentada para sustentar al Decano no dimitido), resultando elegidos todos los candidatos, a excepción del Sr. Ortiz López de Ahumada, pues previamente había sido excluido por la Junta Electoral por no hallarse al corriente en el pago de cuotas.

Se da la circunstancia de que tal Junta Electoral, compuesta según los Estatutos por cinco miembros, quedó para estas elecciones reducida a una única componente, su Presidenta, pues también habían dimitido los demás miembros de la Junta Electoral. Esta reducida Junta Electoral excluyó al Sr. Ortiz López de Ahumada del proceso de elecciones indebidamente, como así resulta de la contundente resolución dictada por la actual Junta Electoral de fecha 27 de mayo, que se adjunta.

La nueva Junta Electoral, renovada en su práctica totalidad el pasado 6 de mayo, se ha pronunciado ahora sobre la reclamación que el candidato excluido presentó en su día sin merecer respuesta de la Junta Electoral reducida en aquél entonces-, y ello por estimación del recurso de alzada que presentó el excluido ante el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía, que ha ordenado que la Junta Electoral resolviese la reclamación del Sr. Ortiz López de Ahumada. La resolución de la Junta Electoral viene a acreditar que la exclusión del candidato fue totalmente injusta.

La consecuencia de todo ello es que el Decano se verá obligado a fijar día para la celebración de elecciones, únicamente para el cargo de Diputado Primero, en las que serán candidatos doña María Araceli Montilla Cobos (que fue declarada electa por la exclusión del Sr. Ortiz, declaración ésta que ha sido anulada por la Junta Electoral) y don Francisco Javier Ortiz López de Ahumada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo