ASNALA analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno laboral

Publicado el martes, 6 julio 2021
Participantes de la II Jornada Formativa de Verano. de ASNALA

Participantes de la II Jornada Formativa de Verano. de ASNALA

Los algoritmos de selección y de evaluación de desempeño fomentan la brecha de género en el mercado laboral

Las nuevas tecnologías han introducido conceptos tan sonados en la actualidad como algoritmos o inteligencia artificial. ¿Pero realmente sabemos qué son y hasta qué punto inciden en nuestro día a día? En torno a esta reflexión giró una de las ponencias de la II Jornada Formativa de Verano de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), celebrada el 2 de julio en la sede de LHH de Barcelona. Además, se habló sobre la cláusula de mantenimiento del empleo desde la Inspección de Trabajo, los procesos de reestructuración, los Planes de Igualdad en las empresas y la subrogación de plantillas.

«Los algoritmos de búsqueda de trabajo discriminan fuertemente a las mujeres«, expuso Gemma Galdon, CEO de Eticas Research & Consulting, durante la ponencia ‘Derechos digitales, algoritmos y datos en el entorno laboral. ¿Por dónde empezamos?’. Para comprender por qué se produce esta situación, Galdon explicó que los algoritmos son sistemas que procesan datos históricos del pasado y toman decisiones a partir de estos datos, por lo que están basados en la realidad social. «Cuando las condiciones de la realidad son discriminatorias, los algoritmos las reproducen e incluso las amplifican«, apuntó Gemma Galdon. A la hora de buscar trabajo, los hombres suelen acceder a perfiles más técnicos y los datos existentes a este respecto refuerzan la tendencia en los algoritmos.

Galdon también consideró que «donde realmente está impactando más la tecnología es en los sectores más tradicionales, están muy olvidados, hay muy poca protección«. En las negociaciones entre empresa y representantes de los trabajadores para la implantación de algoritmos, el principal fallo que suele detectar la CEO de Eticas Research & Consulting es la falta de detalle sobre el nivel de transparencia que va a darse a estos algoritmos y la falta de registro de este consenso. «Si algo va mal y no se quedaron plasmadas las condiciones de introducción de los algoritmos, la empresa no va a poder demostrarlo«, aseguró Galdon.

Por su parte, Beltrán de la Torre, inspector de Trabajo, resolvió las principales dudas acerca de la aplicación de la cláusula de mantenimiento del empleo por parte de la Inspección de Trabajo. Entre ellas, confirmó la posibilidad de encadenar 24 meses de mantenimiento del empleo.

Para finalizar la II Jornada Verano ASNALA, Ignasi Beltrán de Heredia, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), esclareció los puntos más problemáticos que se dan en la actualidad en las subrogaciones de plantilla. Este profesional de reconocido prestigio entre el sector laboralista por su labor divulgadora a través de su blog y redes sociales puso el foco en cuestiones muy complejas como cuándo aplica el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores cuando se trata de actividades materializadas o intensivas en mano de obra, así como el juego de la regulación convencional de la subrogación. Beltrán de Heredia trató todos los aspectos que están evolucionando y, sobre todo, por el impacto de la COVID-19 y las nuevas tecnologías. Recordó que recientemente, en mayo de este 2021, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se consideraron activos intangibles una página web y números de teléfono, sentencia que bajo el punto de vista de Beltrán de Heredia dejó entrever que «este campo puede llegar a ser muy importante en las transmisiones de empresas«.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo