Fundación Aequitas y Fundación ”la Caixa” presentan la Guía “Más de 100 preguntas sobre la discapacidad” en Cataluña

Publicado el miércoles, 14 julio 2021
Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas

Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas

La Fundación Aequitas, del Consejo General del Notariado y la Fundación ”la Caixa” han presentado la guía jurídica “Más de 100 preguntas sobre la discapacidad” en Cataluña, un documento que pretende resolver las dudas más frecuentes que conciernen a las personas con discapacidad, así como a sus familias y profesionales del sector, basada en lo que recoge el Código Civil de Cataluña. La guía ha sido adaptada a un formato de lectura fácil para que el mismo colectivo pueda hacer uso de ella.

La guía incluye algunas de las reformas que han sido aprobadas en los últimos meses en relación a la nueva ley de la discapacidad, que entrará en vigor el próximo 3 de septiembre. Entre ellas, la reforma que prohíbe la esterilización de personas con discapacidad intelectual o la que modifica su derecho a voto.

En el acto han participado José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña; Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa” y Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas. También ha tomado la palabra Sra. Mariana Vilnitzky, Técnica de Accesibilidad Cognitiva de la Cooperativa TEB, responsable de la adaptación a lectura fácil.

Según Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, “el objetivo de esta iniciativa es empoderar a las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles información útil sobre conceptos fundamentales, así como sobre cuáles son sus derechos y algunas de las pautas a seguir para saber cómo actuar en determinadas situaciones. Su adaptación a lectura fácil, validada por personas con discapacidad intelectual, la convierte en una guía inclusiva que será de gran utilidad para todos los ciudadanos”.

Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, ha señalado que “este documento pionero será de gran utilidad para personas y entidades en caso de dudas sobre la discapacidad. En la Fundación ”la Caixa” tenemos como objetivo apoyar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y estas guías son un magnífico ejemplo de ello”.

José Alberto Marin, decano del Colegio Notarial de Cataluña, ha afirmado que “el notariado realiza una destacada función social, centrada en la protección jurídica de los ciudadanos y un asesoramiento reequilibrador que garantiza sus derechos, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables. Para ello, tanto a nivel nacional como en Cataluña contamos con sendas fundaciones que realizan una destacada labor solidaria, además de presidir y contar con una notable participación en la Comisión de Codificación de Cataluña, responsable de adaptar y elaborar el

Código Civil de Cataluña y ofrecer soluciones jurídicas en el ámbito del derecho de las personas”.

Fundación Aequitas y Fundación ”la Caixa”, unidas por una buena causa

El proyecto “Más de 100 preguntas sobre la discapacidad”, impulsado por la Fundación Aequitas en colaboración con la Fundación ”la Caixa” ha sido elaborado por un grupo de trabajo muy transversal, del cual forman parte profesionales de distintos ámbitos (notarios, jueces, fiscales, abogados y trabajadores sociales) que cuentan con una amplia experiencia y son referentes en el ámbito de la discapacidad.

La guía está editada en formato pdf, de acceso gratuito y descargable a través de un código QR; un formato que permitirá actualizar el contenido cuando sea necesario. Se enviará a todas las entidades de Cataluña vinculadas al mundo de la discapacidad intelectual. También se podrá descargar desde las páginas web de ambas instituciones.

La guía se ha editado en catalán y en castellano, en formato sin adaptar y con adaptación a lectura fácil. La adaptación de la guía ha sido elaborada por la Cooperativa TEB – Sant Andreu, que cuenta con técnicos y personas con discapacidad intelectual, quienes han validado las versiones basadas en el Código Civil Catalán.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo