Diego Cabezuela alerta del aumento de la cibercriminalidad debido al precipitado proceso de digitalización

Publicado el viernes, 22 octubre 2021

Diego Cabezuela

La ciberseguridad siempre ha sido una de las preocupaciones principales de los usuarios de Internet. Cada vez más personas pasan gran parte su jornada de trabajo conectadas a la red, especialmente desde que la pandemia del COVID-19 impuso para casi todos, el teletrabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, desde que se inició el confinamiento hasta julio de este año 2021 se han producido nada menos que 153.720 ataques informáticos en España.

Este aumento, explica Diego Cabezuela, abogado y socio fundador de Circulo Legal Madrid, se debe a la creación de un “escenario ideal” para los ciberdelincuentes, facilitado, no solo por la caída en la inversión en seguridad como consecuencia de la crisis, sino por el “precipitado proceso de digitalización” que muchas empresas, en especial pymes, se han visto obligadas a implementar apresuradamente para adaptarse a las exigencias técnicas del teletrabajo.

La pandemia ha sacado a la luz las carencias en el entorno digital de muchas pequeñas y medianas empresas”.

Por ello no es de extrañar que la mayor preocupación del 82% de empresas de cara a 2022 sea la ciberseguridad y la protección de datos, según recoge el último informe “Risk in Focus”, elaborado por 12 Institutos de Auditores Internos de Europa.

Entre los riesgos potenciales”, continúa el experto, “destacan técnicas como el ‘phishing’, utilizado para suplantar identidades, los llamados ataques de tipo BotNet, con los que se toma el control de ordenadores para usarlos en redes cibercriminales, y los ya conocidos malwares, donde destacan virus más reconocibles como gusanos, troyanos o ransomware”.

Durante la pandemia no solo ha aumentado el número de ciberataques, sino que estos cada vez son más variados y de mayor sofisticación.  Otro de los factores que ha facilitado el trabajo de los ciberdelincuentes es el uso de ordenadores personales para trabajar desde el hogar, ya que, al ser compartidos en muchos casos con otros miembros de la familia, las posibles medidas de protección que pueda haber implementado la empresa para la salvaguarda de los ordenadores de sus empleados, pierden su eficacia, ante el mal uso de los ordenadores de parejas o hijos, etc.

Pymes y la importancia del compliance

Para el experto de Círculo Legal Madrid, una apuesta firme por sistemas de compliance en las empresas supone “la mejor arma” para combatir estos problemas y garantizar la ciberseguridad en el entorno laboral.

El compliance se muestra ahora como la mejor forma de educar en la seguridad a los trabajadores y hacer que tomen conciencia de las graves amenazas que se esconden en la red. Ante el creciente número de ciberataques y el establecimiento del teletrabajo o trabajo híbrido, hay que impulsar espacios de trabajo lo más seguros posibles”, concluye Cabezuela.

El experto recomienda que las empresas sean cautas, ya que considera que sus mejores armas para combatir estos ataques son “la prevención y la anticipación”.

Saber poner fin a los ciberataques está bien, pero nuestra misión debe ser anticiparnos y crear planes de contingencia para detectar los riesgos y estar en condiciones de responder con la mayor rapidez posible”, asegura. En este sentido, la formación de los trabajadores en ciberseguridad es prioritaria.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo