Cani Fernández pide que se consulte a la CNMC para el reparto de ayudas a las empresas

Publicado el lunes, 25 octubre 2021

Cani Fernández

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, pidió durante el coloquio “Competencia y regulación proporcionada, el tándem para el impulso económico”, organizado por Spain Investors Day en colaboración con Linklaters, que se consulte a la CNMC para el reparto de ayudas a las empresas.

Durante su intervención, Cani Fernández quiso resaltar la importancia de la autoridad a la hora de evitar concentraciones empresariales que podrían dañar la competencia en los mercados. De hecho, la presidenta de la CNMC destacó el incremento de las operaciones de concentración en España en los últimos meses: “Estuvieron un poco adormecidas durante la pandemia, pero en lo que llevamos de año ya se han producido más concentraciones que en todo 2020”.  Y añadió que no solo han crecido en número, sino también en complejidad.

Cani Fernández también se refirió a la importancia de la contratación pública para la economía española. De hecho, destacó que los fondos Next Generation de la Unión Europea se canalizarán principalmente a través de este procedimiento, por lo que la CNMC va a estar muy vigilante para que se lleve a cabo con las máximas garantías de competencia.

Finalmente, la presidenta de la CNMC hizo hincapié en la nueva regulación de las plataformas digitales. Según Cani Fernández, la Digital Markets Act (DMA) pretende dar respuesta a la sensación de frustración generalizada que existe por la “reacción tardía de los instrumentos de competencia” ante la actividad de las grandes plataformas digitales.

Por ello, entre otras acciones, es necesario adoptar “una regulación clara y bien definida”, que garantice un mercado justo y abierto. Cani Fernández asegura que la CNMC está muy pendiente de la evolución de esta normativa, que a día de hoy sigue debatiéndose en las instituciones europeas.

Por su parte, el socio y director del área de Defensa de la competencia e Inversiones extranjeras de Linklaters, Jaime Pérez-Bustamante, destacó que en el ámbito de las concentraciones ”nos dirigimos a un sistema más de remedios que de prohibición, pues las sanciones actuales ya son suficientemente severas, y estas prohibiciones pueden suponer un ataque a la competencia”

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo