El XXI Congreso ASNALA analiza la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral

Publicado el lunes, 25 octubre 2021

XXI Congreso ASNALA

El pasado sábado a mediodía el Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo, clausuró el XXI Congreso ASNALA que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada desde el 21 al 23 de octubre. La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) con el apoyo de Lee Hecht Harrison (LHH), organizó este evento en el que se han congregado cerca de 300 laboralistas de toda España.

El Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo aseguró que el Congreso “ha sido todo un éxito tanto por los contenidos como por la altura de los ponentes, y sobre todo, por la alegría y la satisfacción que da ver la vuelta a la normalidad”. Tal y como destacó González Romo, la Asociación Nacional de Laboralistas tiene un papel fundamental en el orden socio-laboral y ha desarrollado en Granada unas jornadas en las que se han analizado “temas tan candentes como la reforma laboral, la de los contratos e incluso la de las pensiones”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez, despidió el XXI Congreso ASNALA con gran satisfacción por ser “el primer gran evento socio-laboral desde el inicio de la pandemia, después de que llegásemos a 700 asociados hace un par de semanas”. Por ello, Gómez no dudó al decir que “Granada ha sido un antes y un después para los laboralistas de España”.

A lo largo de estos días, los diversos expertos del Congreso pusieron el foco en la tasa de temporalidad de España, que ronda el 26-27% y es la más elevada de todo Europa junto a la de desempleo. Fernando Luján de Frías, secretario confederal de UGT y representante presente en la mesa de negociación de la reforma laboral, adelantó que las negociaciones parecen ir en buena dirección y quiso matizar que “el 15% de temporalidad sobre el que tanto se ha hablado en los últimos días es un deseo del Gobierno que todavía debe verse hacia dónde transitará en la negociación”. A ello añadió que “debe valorarse una limitación acorde para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país”.

Por su parte, Sofía Olarte, catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Granada, indicó que “hay algo muy importante en juego como son los fondos europeos de recuperación de la crisis COVID-19 y que “tras 25 años encadenando reformas laborales nos encontramos con que la temporalidad no ha variado significativamente”. A esta reflexión, José Manuel González Viñas, magistrado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, añadió que “la jurisprudencia ha colaborado, cada vez más, a restringir las posibilidades de los contratos temporales” y estimó que el contrato por obra y servicio “ha supuesto una degradación considerable en derechos laborales”.

El panel de expertos con el que ha contado Granada se completó con Antonio V. Sempere Navarro, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; D. Ricardo Bodas Martín, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Jesús Lahera Forteza, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Junta Directiva de ASNALA; Ignasi Beltran de Heredia Ruiz, profesor agregado y TU acreditado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Sara Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; y Juan Chozas Pedrero, Of counsel del departamento de Derecho del Trabajo en Auren.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo