El 1er Congreso Europeo de Segunda Oportunidad se celebrará con los procedimientos de insolvencia de personas físicas disparados

Publicado el jueves, 28 octubre 2021
La decana del ICAB, Mª Eugènia Gay y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega

La decana del ICAB, Mª Eugènia Gay y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Mª Eugènia Gay, han presentado hoy en Madrid  el 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, una iniciativa pionera del ICAB para abordar el derecho de consumidores y emprendedores a una segunda oportunidad ante problemas de insolvencias. El Congreso se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre.

En el marco de la rueda de prensa, la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, ha destacado que el Congreso “responde al reto que tenemos por delante –como profesionales del Derecho y como sociedad- de ofrecer una salida a aquellas personas que, de forma repentina e involuntaria, se han visto sorprendidas por una situación de sobre endeudamiento.» Además, ha recordado que «para que una herramienta como la Segunda Oportunidad sea realmente útil y pueda desplegar todos sus indudables beneficios, debe ser conocida por todas las personas que participan de la misma”, y que “los profesionales del Derecho y las entidades representativas de los diferentes intereses de la sociedad civil, debemos estar preparados y conocer los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a nuestro alcance, siendo esa la motivación Congreso».

Por su parte la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ha recordado que cuando se habla de segunda oportunidad “no hablamos solo de economía y de euros, sino de sociedades, de vidas humanas, de sueños personales y de proyectos profesionales”. Por ello, ha afirmado: “necesitamos leyes que sean sensibles a estas situaciones y que ofrezcan de verdad la posibilidad de la segunda oportunidad”, con “seguridad jurídica”.

También ha intervenido en la presentación del 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, Yvonne Pavía, tesorera del ICAB, quien ha anunciado que durante la celebración del mismo se presentarán los resultados de un estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Insolvencia Personal, creado por el ICAB, para poder ofrecer una radiografía completa de este mecanismo.

En el acto, Miguel Ángel Salazar, miembro del grupo de trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha alertado que los procedimientos de insolvencia de personas físicas se han disparado en lo que llevamos de 2021, alcanzando los 7.125 en el periodo de enero a junio, mientras que en todo el año 2020 fueron 8.507. Salazar ha considerado que de seguir esta progresión, a finales de 2021 se habrán iniciado un total de 12.000 procedimientos de esta naturaleza, un 41% más que el año anterior. También ha expuesto  que en lo que llevamos de año los procesos de insolvencia de personas físicas han superado a los de personas jurídicas, al suponer los primeros el 70% de los registrados.

El mecanismo de la Segunda Oportunidad prevé que en situaciones de insolvencia por parte de la persona deudora de buena fe se pueda llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, y que, en caso de que no sea posible, previa liquidación de su patrimonio, se cancelen las deudas. La Segunda Oportunidad fue introducida por la Ley 25/15 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, y va dirigida a las personas que se han visto abocadas a una situación de sobreendeudamiento.

El mecanismo de la segunda oportunidad sigue siendo un mecanismo muy desconocido en nuestro país, donde las cifras de procedimientos están muy por debajo de los países de nuestro entorno, como Francia, donde el año pasado se abrieron 108.000 procedimientos, o Reino Unido, con 114.000, ha explicadp Salazar, quien ademá ha señalado que en España sigue habiendo un “estigma hacia el deudor”.

 

Para dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de su uso, en el marco de la rueda de prensa se ha presentado el testigo de Alexandra Colomina, quien estaba al frente de una empresa familiar que quebró y en 2016 inició un procedimiento de segunda oportunidad que culminó un año después con la exoneración de la deuda, lo que le permitió volver a emprender con un nuevo negocio. “Es importante que la gente sepa que existe esta posibilidad, que da opciones de empezar nuevas vidas”, ha señalado Colomina, y ha añadido: “es importante asesorarse por abogados y abogadas expertos que te llevan de la mano y te dan mucha tranquilidad”.

1er  Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad

El 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad se celebrará en Barcelona, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, los días 17 y 18 de noviembre. Se podrá seguir también de forma telemática con la finalidad de que tanto la abogacía europea como profesionales de diferente índole y la ciudadanía en general puedan seguir las mesas jurídicas, socieconómicas y los talleres prácticos sobre este mecanismo que se realizarán durante las dos jornadas del congreso. Podéis consultar el programa detallado en el siguiente enlace

El 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad tiene como objetivos constituir un punto de encuentro de todos los actores relevantes en materia de insolvencia personal y segunda oportunidad (abogacía, judicatura, universidad, Administraciones Públicas, Colegios de Abogados, organizaciones sociales…) no solo nacional sino a nivel europeo; Analizar desde la vertiente social, económica y jurídica, los diferentes aspectos relacionado con la insolvencia (por un lado, la tramitación del Anteproyecto de Ley de transposición de la Directiva europea 2019/1023 de reestructuración, y del otro, las causas, consecuencias y soluciones de la insolvencia); e impulsar un cambio cultural en la concepción y plasmación legislativa de toda norma relacionada con las insolvencias y sus posibles soluciones y generar, de este modo, sinergias de diálogo social que se extiendan más allá del propio Congreso.

El congreso, organizado por el ICAB, cuenta con la colaboración especial de vLex y el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) y las instituciones que forman parte de ‘L’Aliança’ para la segunda oportunidad”. La organización del mismo es posible gracias a la dedicación del Grupo de la Segunda Oportunidad, adscrito a la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y a la experiencia desarrollada por el departamento de Formación del ICAB.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo