Afectadas por Essure: Demanda de conciliación a Bayer por los daños de su anticonceptivo

Publicado el lunes, 22 noviembre 2021

El Bufete Almodóvar & Jara, en nombre de la Asociación de Afectadas por Essure en España, hemos interpuesto una demanda de conciliación al fabricante de dicho método anticonceptivo, la compañía Bayer. Esta empresa es responsable de su producto Essure, que ha ocasionado daños en todas las mujeres demandantes.

Todas ellas, han sufrido fuertes dolores abdominales, problemas psicológicos, sangrados abundantes en periodos, dolor de espalda, alergias, producto roto viajando por el cuerpo, rotura de órganos, extracción de órganos, daños morales, etc.

Bayer ha ido teniendo conocimiento de todas las demandantes a través de las múltiples reclamaciones enviados por ellas.

La empresa, más allá de tratar de llegar a un acuerdo amistoso y ayudar a las mujeres a que restablezcan su salud, ha estado entorpeciendo cualquier avance de análisis de los casos, así como de reuniones para establecer justicia, ya no solo legal, sino también terapéutica.

La empresa es responsable de un producto defectuoso. La Asociación y las mujeres demandantes consideran que lo más propicio es tratar de llegar a un acuerdo con Bayer para que la empresa reconozca su error y compense o indemnice al respecto.

Están dispuestas a llegar a acuerdos lo más éticos y justos posibles.

Bayer tiene también una responsabilidad social a cumplir. Es una empresa que arriesga en salud y se agradece, pero no puede dejar en la cuneta y adoptar una defensa legal agresiva, con las mujeres que buenamente probaron con su producto Essure.

Es decir, las mujeres que han sido dañadas en su salud. Bayer debe, al menos, tratar de analizar los casos y establecer vías de acuerdo y diálogo con sus clientes. Essure es un producto con potencial peligroso por su composición y funcionamiento, sin embargo, la empresa incumplió deberes de vigilancia y control de la seguridad del producto, analizando o estudiando clínicamente sólo aquellos aspectos que le beneficiaran para ofrecer una buena imagen de cara al mejor marketing posible del anticoncpetivo.

Bayer sabía que el beneficio/riesgo de Essure comparado con, por ejemplo, la ligadura de trompas era muy parejo o inferior. Bayer colaboró con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Bayer formó a los médicos de una manera poco diligente.

De hecho, no es hasta el año 2018 cuando los médicos cuentan con un protocolo de retirada de Essure elaborado por el Ministerio de Sanidad y la SEGO. Bayer desoyó las quejas de muchas mujeres y profesionales que alertaban de muchos efectos adversos al producto.

Sin embargo, Bayer decidió continuar con la comercialización y no estableció ningún mecanismo de información adicional para las mujeres que iban teniendo problemas. Es decir, la gestión de crisis provocada por un producto ha sido horrible por parte de Bayer en términos de atención al cliente, es decir, a las mujeres consumidoras de su anticonceptivo.

Nuestra disposición es beneficiosa al acuerdo. Las mujeres demandantes están dispuestas a formar parte de un estudio clínico, diseñado entre esta parte y Bayer para explorar y analizar los historiales médicos de cada una de ellas. Estableceríamos así puntos en común de cara a acreditar prueba para la compensación propuesta.

Bayer comunica en sus medios corporativos que su responsabilidad social es de cara al cliente, al ciudadano, a la mejora de la salud. Sin embargo, niega entrar a debatir y atender las quejas y reclamaciones de las mujeres que fueron mal informadas, siendo expuestas a un riesgo que desconocían y que la empresa sí conocía y debiera haber conocido.

Las mujeres demandantes, junto con la Asociación, se sienten perjudicadas física y moralmente por la actuación de Bayer al comercializar un producto muy poco estudiado en su seguridad y por negarles ayuda cuando necesitaban ayuda de Bayer que, a día de hoy, sigue negando la evidencia y dañando la moral de muchas mujeres en todo el mundo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo