Primera demanda en España contra el cartel de los coches

Publicado el lunes, 22 noviembre 2021

El despacho especializado en litigios de competencia Counsel Partners ha presentado hoy en los Juzgados Mercantiles de Madrid una demanda contra las marcas automovilísticas participantes en el conocido como ‘cartel de los coches’ por el que los fabricantes se pusieron de acuerdo para compartir información comercial que afectó a los precios.

Counsel Partners actúa en nombre de Asociación de Afectados por los Fabricantes de Automóviles (CACC) que agrupa a cientos de afectados por el caso y pretende que las marcas de automóviles identifiquen a los afectados por el cartel, “identificando a los adquirentes de determinadas marcas en un periodo temporal concreto de afección de las practicas colusorias” y todo ello para reclamar los intereses colectivos de este grupo de afectados.

Se trata de la primera demanda de este tipo que se interpone en España contra el grupo de empresas automovilísticas que compartieron información secreta sobre estrategias comerciales con el fin de limitar la competencia entre ellas y generar, por tanto, una elevación del precio final que pagaron los clientes. En concreto, formaron parte del cartel un total de 21 empresas automovilísticas a las que Counsel Partners pide que identifiquen a quienes vendieron los vehículos amparados por las prácticas que limitaron la competencia, para poder conocer a los más de 10 millones de afectados que se estima habrían pagado sobreprecios.

El caso del cártel de coches fue destapado ya que la empresa SEAT S.A. acudió a la CNMC en petición de la extinción de las sanciones de pertenencia a un cártel a cambio de información sobre el mismo. Por tanto, dicho grupo empresarial junto con sus aliadas Volkswagen Audi España, S.A. y Porsche Ibérica quedaron exentas de pago de la multa en virtud de lo establecido en el programa de clemencia.

Ello no obstante esas marcas concretas también pueden ser objeto de reclamación por los particulares afectados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo