Camisas a medida, calendarios personalizados o álbumes digitales con fotos de las últimas vacaciones: los artículos que no se podrán devolver este Black Friday

Publicado el viernes, 26 noviembre 2021

reclamador.es

Black Friday

El ya famoso Black Friday se celebra este viernes. Muchos comercios, principalmente online, llevan días lanzando descuentos por este motivo y son muchos los consumidores que aprovechan estos descuentos para adquirir artículos que estaban buscando anteriormente o bien para adelantar sus compras navideñas.

A este respecto, reclamador.es, compañía online de servicios legales, informa a los consumidores que realicen una compra online en páginas de España o de la UE estos días, que les asiste el derecho de desistimiento, es decir, el derecho a dejar sin efecto el contrato firmado con la empresa en un plazo que no puede ser inferior a 14 días naturales (es decir, incluyendo fines de semana y festivos).

Pese a este derecho, los consumidores también deben tener en cuenta a la hora de comprar este Black Friday, que hay excepciones a ese derecho de desistimiento. Unas excepciones que, como señala reclamador.es, se detallan en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y que recoge en uno de sus puntos que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos para adquisición de artículos que sean confeccionados a medida, es decir, conforme a las especificaciones y personalizaciones fijadas por el consumidor. Así, explica la compañía online de servicios legales, los compradores que adquieran a distancia este Black Friday, por ejemplo, una camisa confeccionada a medida con las medidas exactas del consumidor o, entre otros, calendarios del año 2022 con las fotografías de la familia o la mascota o incluso tazas o álbumes con imágenes propias, no tendrán derecho a dejar sin efecto dicho contrato, salvo que, recalca reclamador.es, el producto o servicio no sea acorde a lo que en un principio se contrató, debiéndose recordar aquí que la garantía de los productos se extiende durante dos años (uno si es de segunda mano), por lo que en estos casos sí se podría reclamar el cambio por otro o la devolución del dinero.

Existen otras excepciones que recoge la normativa legal vigente, como por ejemplo, tampoco será aplicable el derecho de desistimiento a los contratos de adquisición de bienes que tengan una caducidad muy corta o que puedan deteriorarse con rapidez o en aquellos casos en los que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

Como recordatorio, señala reclamador.es, las compras online tienen una regulación específica en cuanto a las obligaciones de información al consumidor, y no sólo afecta al derecho de desistimiento, que si no se advierte, será de 12 meses; así, es necesario que se informe de los gastos de envío, si van incluidos o no y su coste. También los datos identificativos del vendedor o el plazo de entrega, pues en cuanto a este último, en caso de omitirse, será de 30 días.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo