Nueva sentencia que anula una hipoteca multidivisa de Bankinter

Publicado el jueves, 9 diciembre 2021

Magdalena Rico Palao, abogada especialista en derecho bancario y de consumo (lexlegis.es)

multidivisa

  1. ¿Conoces la nueva sentencia que anula una hipoteca multidivisa de Bankinter?

El Alto Tribunal continúa con la línea jurisprudencial de sus últimas sentencias, declarando la nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa por falta de transparencia y abusividad en perjuicio del cliente, y esta vez otra vez juzga la operativa de Bankinter en la colocación de la multidivisa.  De esta resolución cabe destacar la afirmación de que la solicitud del préstamo multidivisa por los clientes, no implica que conociesen sus riesgos ni exime al banco de su obligación de informar.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó sentencia el 11 de noviembre del 2021, resolución: 776/2021, estimando el recurso de casación interpuesto por varios consumidores declarando la nulidad de las cláusulas relativas a la multidivisa del contrato de préstamo hipotecario firmado entre los prestatarios y BANKINTER. Ordenó a BANKINTER, recalcular el cuadro de amortización con la cuantía prestada en euros y el interés pactado en la escritura, más el diferencial estipulado. Condenó a la entidad bancaria a restituir lo abonado de más por los consumidores y a reducir el importe pendiente de amortización del préstamo como si la hipoteca hubiese sido en euros desde el principio.

  1. ¿Por qué se recurre la sentencia por los consumidores?

Resumidamente se recurrió pues la sentencia de la Audiencia Provincial no tenia en cuenta que aunque un consumidor medio pueda comprender la fluctuación de las monedas, ello no implica que, sin información pertinente y clara, pueda conocer que también puede influir en el incremento del capital pendiente de amortización. Es decir, que el consumidor puede deber más dinero que el inicialmente pedido al Banco.

  1. ¿Como se defendió el Bankinter?

En su escrito de oposición, Bankinter alegó que la acción de nulidad de la multidivisa estaba prescrita.

Dicha alegación de prescripción de la multidivisa de Bankinter se rechazó de plano, por cuanto que fue debidamente examinada y desestimada en ambas instancias previas (Juzgado y Audiencia), sin que Bankinter hubiera formulado recurso de casación para combatir dicha conclusión. En consecuencia, se trataba de un pronunciamiento firme que no podía ser objeto de revisión en este trámite de casación de la multidivisa.

Igualmente, Bankinter presentó una petición de planteamiento de una cuestión prejudicial ante el TJUE, que es rechazada por el Tribunal Supremo.

  1. ¿Reconocer que se conocía la fluctuación de la moneda es un elemento en contra del consumidor? 

Es capital que no constara que existiera la información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo, porque la que se les facilitó no explicaba adecuadamente en qué consistía el riesgo de cambio del préstamo hipotecario en divisas.

No basta con presumir que quien solicita un préstamo de esta naturaleza conoce que las divisas fluctúan. Porque junto a ello, lo relevante es que los prestatarios fueran debidamente informados del riesgo principal de este tipo de préstamos multidivisas, que es que el cumplimiento de sucesivos plazos de amortización no supone que la equivalencia en euros del capital prestado vaya disminuyendo, sino que incluso puede suceder lo contrario; como de hecho sucedió.

  1. ¿Cuál es la conclusión de esta Sentencia?

Aunque el cliente haya solicitado el préstamo hipotecario multidivisa y se sepa que las monedas pueden fluctuar, se podrá ejercitar acción de nulidad por falta de transparencia, cuando no conste una información precontractual clara sobre los riesgos que derivan de los cambios de la divisa en relación con el euro y esto ocurre en casi todos los casos tratados, y de ahí la alta tasa de Sentencias favorables a los consumidores de esta clase de productos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    garcia 4 abril, 2022 a las 17:46 - Reply

    Hace cuatro años que me puse en manos de un abogado, no saben decirme cuando es el juicio, como puedo hacerme a la idea de cuando me toca, una justicia lenta no es justicia

Comenta el articulo