El Grado en Derecho sigue siendo unos de los títulos más buscados

Publicado el martes, 28 diciembre 2021

El mundo está cambiando. Profesiones que tradicionalmente contaban con un gran número de trabajadores en plantillas van, poco a poco, perdiendo fuelle y sumando despidos. Entre las principales razones que explican esta tendencia, la revolución tecnológica es la más importante. Así, profesiones que requerían la presencialidad física de un determinado número de personas son, actualmente, fácilmente ejecutadas por un ordenador.

Exceptuando las carreras relacionadas con la informática, todos los grados impartidos en las universidades han sufrido y sufren, directa o indirectamente, esta revolución. Sin embargo, el Grado de Derecho sigue ocupando los primeros puestos en la búsqueda de títulos universitarios y es, por lo tanto, una de las principales carreras demandadas por los jóvenes. Pero ¿por qué este grado se mantiene y otros no?

Salidas del Grado de Derecho

Es evidente que la situación laboral española no atraviesa su mejor momento. Pese a ello, los jóvenes siguen apostando por la educación superior y la obtención de títulos universitarios. Entre otras, contar con una titulación demandada por las empresas, como Derecho o ADE, permite acceder a un mercado laboral que, si bien no se encuentra en su mayor apogeo, garantiza unas oportunidades para las nuevas generaciones.

Despachos y empresas de actividad económica

Los conocimientos jurídicos son altamente demandados por las empresas. Prácticamente cualquier operación mercantil debe ser revisada desde un punto de vista jurídico, pues debe garantizarse que dicha operación cumple los requisitos mínimos solicitados por ley.

Asimismo, los estudiantes de Derecho conocen los trámites burocráticos necesarios para cualquier operación, ya que estos pasos precisan de un tiempo estipulado y unos formularios específicos. Por estas razones el perfil de estudiante de Derecho es demandado tanto por despachos como por empresas que se dedican al intercambio de bienes y servicios.

Emprender tu propio negocio

El Grado de Derecho no solo es útil para quienes quieran trabajar por cuenta ajena. Los emprendedores contarán con una base sólida de conocimientos para poder fundar un negocio y trabajar en su propia empresa. Cuestiones tan básicas como realizar contratos, presentar documentación o conocer la legalidad de ciertas operaciones serán ejecutadas por el empresario sin necesidad de delegar en una gestoría.

Plazas para el sector público

Asimismo, el Grado de Derecho es uno de los estudios que permite acceder a un mayor número de plazas en el sector público. Son muchos los puestos de trabajo que ofrece el Estado para los que es necesario contar con un Grado de Derecho. No solo hablamos de las oposiciones para juez, fiscal o registrador, sino también para otras actividades menos conocidas por el público general: carrera diplomática, inspector de Hacienda, inspector de Trabajo, administraciones locales, etc.

Adaptación a las nuevas tecnologías

Una de las razones por las que la carrera de Derecho sigue contando con una enorme demanda está relacionada con su adaptación a las nuevas tecnologías. Mientras que otras carreras de la rama de Humanidades o Económicas no han sabido sacarle partido a internet, los despachos de abogados y grandes empresas han apostado por una digitalización total de los servicios, adaptando la oferta a los nuevos formatos.

Así, se prevé que algunas ramas del Derecho cobren especial importancia en los próximos años, como el Derecho Digital (especializado en el uso digital), la propiedad intelectual o la ciberseguridad, entre otras.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo