Benigno Pendás, nuevo consejero nato del Consejo de Estado

Publicado el viernes, 28 enero 2022
Santiago Muñoz; María Teresa Fernández de la Vega; Benigno Pendás; y Miguel Herrero

Santiago Muñoz; María Teresa Fernández de la Vega; Benigno Pendás; y Miguel Herrero

Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es desde hoy consejero nato del Consejo de Estado. Apadrinado por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero permanente, y por Santiago Muñoz Machado, consejero nato, Pendás ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia solemne en el Salón de Plenos del Consejo de Estado.

Es la segunda vez que Pendás accede al cargo de consejero nato. La primera, en febrero de 2012, lo hizo en calidad de director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ahora, lo hace como responsable de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En su discurso de aceptación al cargo, Pendás ha resaltado la íntima conexión entre la institución que preside y el Consejo de Estado: «Son muchos y muy notables los vínculos que unen al Consejo con nuestra Academia». Pendás ha alabado el papel de las instituciones «como elementos que vertebran una sociedad abierta en el marco de la democracia constitucional que es, a estas alturas de la Historia, la única forma legítima de gobierno capaz de sustentar la eleutheria propia de la Atenas de Pericles. Desde entonces sabemos, en efecto, que la libertad bajo el imperio de la ley es la única forma digna de la vida genuinamente humana».

En este sentido, para el nuevo consejero nato, nos enfrentamos al desafío de «vivir en un umbral de épocas: vivimos en el mundo post. Posmoderno, posdemocrático, poscapitalista o poswestfaliano, pero también en el mundo ex, cuando hablamos por  ejemplo de la antigua Unión Soviética. El Consejo de Estado está a la vanguardia de este desafío, preparado ante nuevos retos: el soft law, el Derecho dúctil y líquido o las pautas y estándares técnicos obra de expertos no siempre sujetos al control del Estado democrático».

Para Pendás, «es preciso llevar hasta el límite las fronteras del rule of law, la seguridad jurídica, el principio de legalidad, los viejos y eternos cánones del Estado de Derecho. Es preciso buscar nuevas fórmulas para salvaguardar las señas de identidad del Derecho. Y el Consejo de Estado, por tradición y vocación, puede y debe actuar como motor y guía en esta tarea apasionante».

Un reto que también ha resaltado la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en su discurso de bienvenida al nuevo consejero nato. Tras repasar la trayectoria académica de Benigno Pendás, la presidenta ha abundado en los cambios vertiginosos que la humanidad está viviendo: «Tenemos la sensación de estar a las puertas de una verdadera revolución que dará paso a un cambio de era. Si atendemos a los que se nos anuncia desde la ingeniería, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la neurología, parece que estamos a punto de inaugurar un nuevo post: el poshumanismo, con la aparición de hombres y mujeres ciborg, con capacidades ampliadas. El Derecho tiene que ser capaz de entender y regular estas nuevas realidades que van a materializarse muy pronto».

Y en este cambio, las instituciones consultivas, como el propio Consejo de Estado y las Reales Academias, juegan un papel fundamental. Una función consultiva que, para De la Vega, «no es de potestas sino de autorictas. La función consultiva está relacionada con el saber, no con el poder. Acostumbramos a decir que el Consejo es una institución inteligente y sabia, dos atributos que también comparte la Academia, como fruto de la Ilustración».

Trayectoria de Benigno Pendás García

Benigno Pendás García (Barcelona, 1956) es doctor en Ciencias Políticas y abogado. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad San Pablo CEU. Letrado de las Cortes Generales desde 1981. Fue jefe de la asesoría jurídica del Senado. Ha sido director general de Bellas Artes entre 1996 y el año 2000, así como patrono del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y de más de cuarenta instituciones culturales. Fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 212 y 2018. Galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2015 por su libro Democracias inquietas, ha dirigido la obra en cinco tomos sobre la Constitución Española por su 40 aniversario y la edición de la Enciclopedia de las ciencias Morales y Políticas para el siglo XXI.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo