Bankinter devolverá 2.592,98 euros a unos vecinos de Gijón por nulidad de las cláusulas de un contrato hipotecario

Publicado el jueves, 3 febrero 2022

hipoteca

La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha dictado una sentencia que confirma la nulidad de cláusulas abusivas de un contrato hipotecario y  condena a Bankinter a devolver 2.592,98 euros a unos vecinos de Gijón.

En la sentencia el magistrado entiende que no queda acreditado que la comisión de apertura responda a servicios prestados por parte de la entidad ni gastos en los que se haya incurrido, “por lo que la cláusula debe considerarse abusiva y, consecuentemente, confirmar la declaración de nulidad acordada en la sentencia recurrida. El propio hecho de que, con carácter general, la comisión de apertura se establezca en un porcentaje del importe total del préstamo concedido, vendría a poner de manifiesto que la comisión no se corresponde con los gastos o servicios prestados en cada caso concreto, aunque los mismos pudieran considerarse inherentes a la propia actividad del prestamista”.

Además, la sala se pronuncia sobre la presentación continua de recursos a los procedimientos: “el continuo planteamiento de cuestiones prejudiciales impediría que pudieran resolverse los recursos que penden ante esta Sala y, en el concreto caso que nos ocupa, la suspensión de los procedimientos llevaría a una paralización muy significativa de la actividad de esta Sala”.

Para Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: “a pesar de la actual discusión en relación con la cláusula de apertura, la Sala resuelve perfectamente conforme al criterio jurisprudencial mayoritario”.

Y continúa: “Destaca la reflexión sobre las  constantes excepciones procesales y prejudiciales de todo tipo que plantean las entidades financiera en los juzgados, lo que obedece a una manifiesta estrategia dilatoria perfectamente calculada que les permite aprobar las cuentas de resultados año a año. Esta parálisis judicial provocada está generando un perjuicio enorme al ciudadano, que ve como el litigio nunca se resuelve”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo