Las organizaciones mundiales enfrentaron litigios fiscales por 269.000 millones de dólares en 2021 según un informe de Baker McKenzie

Publicado el miércoles, 6 abril 2022

Risk Reshaped: Tax Disputes Outlook 2022-2025

En un entorno cambiante profundamente afectado por la transformación de los negocios y la política, las organizaciones globales se enfrentan al desafío de los crecientes litigios fiscales que seguirán aumentando en 2022 y posiblemente más allá, añadiendo más tensión a las ya debilitadas finanzas de las empresas como resultado del COVID-19. Esto, de acuerdo con el último informe de Baker McKenzie, «Risk Reshaped: Tax Disputes Outlook 2022-2025».

El estudio encuestó a 1,200 líderes fiscales en 10 jurisdicciones (Australia, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos) en seis sectores[1]. Colectivamente, estas organizaciones tenían hasta 269 mil millones de dólares en capital sujeto a litigios fiscales en 2021. Basándose en las conclusiones del informe de la Firma de 2018, «The Shape of Water: Tax Disputes in the Age of intangible Value«, esto representa un aumento al triple de 75,3 mil millones de dólares. Una clara mayoría, el 62% de los líderes fiscales, dijo que ser golpeado con grandes ajustes fiscales sería perjudicial para el rendimiento financiero de su organización, que ya ha sufrido como resultado de la pandemia de COVID-19.

El volumen y el valor de los litigios fiscales siguen una trayectoria ascendente. Más de la mitad (58%) de los encuestados dijo que el volumen de los litigios fiscales aumentó en el último año, y el 76% dijo lo mismo sobre su valor. Una noticia más inquietante es que el 68% de los responsables fiscales prevén que el volumen de litigios fiscales siga en aumento los próximos 12 meses, y el 75% espera lo mismo para la suma total de litigios.

La transformación del negocio y de las políticas son los principales impulsores de los próximos litigios fiscales

Transformación del negocio

La pandemia por COVID-19 vio cómo la digitalización avanzaba años en cuestión de meses, y cómo el cambio transformacional de los negocios y modelo de operaciones está afectando la exposición fiscal de las organizaciones.

Según el 67% de los líderes fiscales, el cambio transformacional del modelo de negocio y operativo afectará a la exposición fiscal de su organización, dando lugar a la complejidad de los precios de transferencia, a los pasivos fiscales indirectos y al riesgo asociado a las controversias fiscales heredadas a través de las fusiones y adquisiciones. De hecho, más de la mitad (56%) de los líderes fiscales informaron que han adquirido riesgo fiscal a través de objetivos, y el 58% dijo que la controversia fiscal heredada a través de fusiones y adquisiciones representa un área de riesgo importante para sus organizaciones.

Cerca de la mitad (47%) de los líderes fiscales esperan que los litigios fiscales se centren en la digitalización en los próximos 12 meses, y el 42% dijo lo mismo sobre el cambio comercial. De cara al futuro, esta tendencia se mantiene firme, ya que alrededor de un tercio de los responsables fiscales cree que la digitalización y el cambio comercial seguirán siendo los principales impulsores de los litigios fiscales en el próximo año, o próximos dos años.

De hecho, las organizaciones se ven presionadas para mantenerse al día e incluso adelantarse a los cambios que se producen en el mercado como consecuencia de la pandemia. Esto va desde la adquisición de nuevos activos, como nuevas tecnologías, hasta la adopción de modernas formas de trabajo, incluido el trabajo a distancia transfronterizo. El impacto total en la estrategia fiscal de las empresas no siempre es sencillo o fácil de percibir y anticipar.

En general, la digitalización y la transformación empresarial tienen como objetivo crear valor para las organizaciones, y el valor y la generación de valor son nociones clave para la aplicación de los impuestos. Sin un consenso claro entre los países sobre cómo definirlos, está claro que la digitalización y la transformación empresarial crean un entorno incierto para los líderes fiscales mundiales.

«La digitalización y la transformación de los negocios siguen siendo enormes motores de controversia en todo el mundo», dijo Scott Frewing, socio de la oficina de Baker McKenzie en Palo Alto. «No hay consenso sobre cómo definir el valor y la generación de valor, por lo que las jurisdicciones determinan los pasivos de manera diferente, y cuando hay una gran variación en el tipo impositivo nominal, el desequilibrio es aún más pronunciado.»

En menor medida, los líderes fiscales también esperan que los accionistas y el escrutinio público impulsen litigios fiscales durante el próximo año. La relación entre los impuestos y los factores ESG también se manifiesta ahora en la gestión de litigios sobre impuestos, ya que el 64% de los responsables fiscales afirman que los consejos de administración y las direcciones de las empresas se interesan ahora por los litigios fiscales como resultado de los compromisos ESG.

Por último, la mayoría (61%) de los responsables fiscales observan un cambio significativo en los objetivos de su equipo, así como en la forma en que los consejos de administración abordan los litigios / gestionan los litigios fiscales, con una preferencia cada vez mayor por los acuerdos.

Transformación de las políticas

Paralelamente, las organizaciones viven tiempos de profundos cambios en el panorama de la política fiscal internacional, con nuevas normas, aún por aplicar a nivel local, propuestas por la OCDE (Pilar 1 y Pilar 2), así como por la UE, incluyendo DEBRA, DAC 7 y ATAD 3, entre otras.

Una evidente falta de claridad y de interpretación común de las normas y nociones por parte de las autoridades fiscales mundiales y locales conducirá sin duda a un aumento de los litigios fiscales. Además, al hacer los reguladores una distinción entre las empresas en función de su capacidad contributiva, las propuestas de la OCDE aumentan la carga de cumplimiento para los grandes contribuyentes y crean un reto para estas organizaciones en torno a cómo medir, gestionar y planificar su crecimiento.

«La controversia es inevitable tras la reforma de la OCDE», dijo Caroline Silberztein, directora del grupo de Precios de Transferencia de Baker McKenzie para las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). «En los años posteriores inmediatos a su entrada en vigor, la doble tributación será un reto clave para los contribuyentes, ya que las autoridades tratarán de asegurar los ingresos para su propia jurisdicción. Más adelante, veremos el panorama completo de cómo estas normas globales han sido interpretadas y aplicadas localmente por las autoridades fiscales y los jueces, lo que seguramente revelará incoherencias.»

En general, esta investigación muestra que la digitalización y el cambio comercial se consideran los principales impulsores del futuro de los litigios fiscales en Australia, China, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los Países Bajos y en todas las industrias, mientras que los nuevos cambios en la política fiscal internacional y el escrutinio de los accionistas encabezan la lista en los Estados Unidos.

La construcción de una mentalidad fiscal es más importante que nunca para abordar los próximos litigios fiscales de la mejor manera

Jorge Narváez-Hasfura, presidente del Grupo de Resolución de Litigios Fiscales Globales, dijo: «A medida que el riesgo fiscal se reconfigura por un entorno empresarial cambiante, las presiones presupuestarias fiscales y una aplicación más agresiva, los clientes de todas las jurisdicciones y sectores están cada vez más preocupados por el aumento de los litigios fiscales transfronterizas de alto valor y por saber si los enfoques heredados para gestionar esas disputas siguen funcionando».

Ante el incesante aumento de los litigios fiscales y los nuevos riesgos que se vislumbran en el horizonte, incluido el riesgo fiscal penal en las empresas, nuestro informe nos llevó a la conclusión de que los equipos fiscales deben ser proactivos en su preparación, integrados en su enfoque, coordinados con toda la empresa y comprometidos en un diálogo productivo con las autoridades fiscales.

No obstante, nuestra investigación muestra que los líderes fiscales consideran que sus equipos no están lo suficientemente preparados y/o no cuentan con los recursos necesarios para asumir plenamente esa necesidad. En este informe, el equipo global de servicios fiscales de Baker McKenzie ha identificado cuatro pilares y las acciones correspondientes que están diseñados para ayudar a las organizaciones a construir una mentalidad fuerte sobre litigios fiscales: proactividad, integración, coordinación y diálogo.

Acerca del informe

«Risk Reshaped: Tax Disputes Outlook 2022-2025» agrupa los resultados de la entrevista a 1.200 líderes fiscales de organizaciones globales con la visión y el análisis experto de los equipos de disputas fiscales y de fiscalidad internacional de Baker McKenzie, con el fin de ofrecer un informe que comparta tanto el panorama global de los litigios fiscales como las tendencias alrededor de ellos, junto con puntos de consideración instructivos para las organizaciones que están formando su respuesta a un nuevo entorno global. El estudio de opinión se llevó a cabo a finales de 2021 entre líderes fiscales, incluidos jefes globales y regionales en el rubro, directores fiscales y profesionales de las finanzas de alto nivel en organizaciones de 10 jurisdicciones de todo el mundo (Australia, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos) enfocadas en seis sectores (Bienes de Consumo y Venta al por menor; Energía, Minería e Infraestructura; Instituciones Financieras; Salud y Ciencias de la Vida; Industriales, Manufactura y Transporte; y Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones), con una facturación anual conjunta de 12 billones de dólares y una exposición fiscal colectiva de hasta 2.7 billones de dólares.


[1] Se encuestaron organizaciones de seis sectores (bienes de consumo y venta al por menor; energía, minería e infraestructuras; instituciones financieras; sanidad y ciencias de la vida; industria, fabricación y transporte; y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones), con una facturación anual combinada de hasta 12 billones de dólares y una exposición fiscal colectiva de hasta 2,7 billones de dólares.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo