El Consell de l’Advocacia Catalana condena el asesinato de la abogada mexicana y activista por los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón

Publicado el martes, 24 mayo 2022
Cecilia Monzón

Cecilia Monzón

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los catorce Colegios de la Abogacía de Catalunya, se suma al pésame de la comunidad internacional por el asesinato de la abogada mexicana y activista por los derechos de las mujeres Cecilia Monzón. El Consell expresa su más enérgico rechazo a este cruel y reprobable acto, que supone una flagrante violación de los derechos humanos.

Cecilia Monzón, abogada, activista y feminista, era conocida por sus actividades relacionadas con la política así como por su actividad profesional de abogada que dedicaba a defender casos de mujeres que sufrían situación de violencia o abuso, tales como agresiones físicas o demandas por pensiones alimentarias. También era conocida por denunciar las omisiones del sistema penal y las irregularidades del sistema judicial mexicano.

El Consell de l’Advocacia Catalana condena firmemente este brutal asesinato, que tuvo lugar el sábado, a tiros, mientras se desplazaba con su camioneta por el municipio mexicano de San Pedro Cholula, así como todos los casos que suponen una violación de derechos de las abogadas y abogados en el ejercicio de su profesión y las situaciones de amenazas y atentados contra su integridad física o sus bienes a causa de ejercer la abogacía.

Asimismo, pide urgentemente a las autoridades mexicanas la aplicación de los Principios básicos sobre el papel de los Abogados, adoptados por el 8º Congreso de la ONU sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente realizado en La Habana en 1990 que establecen, de acuerdo con las garantías vinculadas a la abogacía, que los poderes públicos deben velar para que abogadas y abogados puedan cumplir todas sus funciones profesionales sin obstáculos, intimidación, injerencia indebida y que reciban protección cuando su seguridad se vea amenazada en ejercicio de sus funciones profesionales.

La Abogacía Catalana, en memoria y homenaje a Cecilia Monzón, solicita a las autoridades catalanas, españolas y europeas, el máximo apoyo a este comunicado y exhorta a las autoridades mexicanas que acometan todas las acciones que sean necesarias para acabar con esta situación de desprotección de los abogados y abogadas a la hora de ejercer la defensa de las personas. Al mismo tiempo, insta a la comunidad internacional a destacar observadores internacionales sobre el terreno para comprobar que se dan las mínimas condiciones de seguridad para los profesionales de la abogacía en el ejercicio de su profesión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo