Una contribuyente de Sitges recupera más de 96.000 euros por la plusvalía de una casa, incluidos 17.000 euros por intereses de demora

Publicado el martes, 24 mayo 2022

El goteo de devoluciones por la conocida plusvalía municipal continúa. Así, una cliente de reclamador.es acaba de conocer que el Organismo de Gestión Tributaria de Barcelona (ORGT) le devolverá los 78.803,45 euros que abonó por este tributo en 2016 por la venta de una casa, más 17.320,62 euros por intereses de demora, lo que hacen un total de 96.124,07 euros lo que recuperará esta contribuyente 6 años después del pago.

reclamador.es recuerda que el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo de titularidad municipal que se aplica en todos los casos de transmisión de un inmueble a otra persona, ya sea una venta, una herencia o una donación, y que el pasado 26 de octubre el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nulo el sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto. Con ello, las plusvalías pagadas no sólo en las transmisiones en las que el piso, local o garaje se habían hecho por menor valor que cuando se adquirido debían devolverse, sino también las que se habían abonado a los Ayuntamientos por responder a una venta, herencia o donación en las que se había obtenido una ganancia también debían restituirse, siempre que a la fecha de publicación en el BOE de esta resolución hubieran sido impugnadas y estuvieran pendientes de resolver.

También pueden reclamarse todas aquellas plusvalías que, ante el contenido de la sentencia, los ayuntamientos se lanzaron a exigir incluso por la vía de apremio por transmisiones anteriores a la publicación de la misma en el BOE, pues la nueva regulación que se publicó el día 8 de noviembre expresamente descarta que se aplique retroactivamente.

Por su parte, Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es, señala que “durante años los contribuyentes se encontraron con un muro en los tribunales, sin poder recuperar las cantidades que habían pagado por este impuesto, y ahora, por fin, empezamos a ver los efectos de la sentencia de Tribunal Constitucional y poco a poco los ciudadanos van recibiendo las devoluciones por las que llevamos años peleando”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo