El presidente de la RAJYL Granada, Rafael López Cantal, recoge la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada

Publicado el lunes, 6 junio 2022

 

Rafael López Cantal,

Rafael López Cantal,

El Ayuntamiento de Granada celebró en la tarde del pasado jueves, 2 de Junio, la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, un acto en el que el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, recogió la Medalla de Oro de la Ciudad.

El otorgamiento de la máxima distinción municipal al abogado granadino, que le fue concedida por la Corporación en mayo del pasado año a propuesta de varios ex alcaldes de la ciudad, radica en la brillante trayectoria profesional y personal del fundador de López Cantal Abogados, contando con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento y la adhesión de numerosas instituciones y colegios profesionales. En concreto, este respaldo se basó en la constante implicación a nivel social e institucional con Granada, más allá de los ámbitos jurídico, universitario y cultural del jurista, considerado una de las principales figuras de la abogacía institucional, un referente en la ciudad en asesoramiento y litigación civil y mercantil y un pionero en materia de arbitraje. En definitiva, «un hombre de leyes que ha creado uno de los apellidos más importantes que hoy día se unen a la práctica jurídica en Granada, que es lo mismo que decir a la mejor práctica jurídica que desde la capital judicial de Andalucía se brinda para todo nuestro país», lo calificó el alcalde, Francisco Cuenca.

“A lo largo de toda mi vida, he tratado aplicar las enseñanzas que recibí de mis padres, entre ellas, el valor del trabajo bien hecho como medio para alcanzar metas y sueños y también la solidaridad”, comentó López Cantal durante el acto. “Vivimos en sociedad y las tareas comunes requieren de la aportación de todos”, añadió el galardonado, si bien “pese a todo, en ningún momento me he considerado acreedor a recompensa alguna y sí simple cumplidor de mi deber”.

En este sentido, entre las aportaciones del abogado granadino que avalan este reconocimiento, López Cantal es decano emérito del Colegio de Abogados de Granada y fue el primer presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y secretario general y vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. En la actualidad es presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

Además de otras fundaciones, es patrono de la Fundación Rodríguez-Acosta, institución cuyo fin fundacional consiste en tener a Granada al corriente de todos los conocimientos del progreso humano y el fomento y difusión de la Cultura. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, para el que fue elegido por acuerdo unánime del Parlamento Andaluz, y presidente del Comité Provincial de Garantías, Derechos y Deberes de la Cruz Roja.

Como consecuencia de su incesante labor institucional y profesional, López Cantal también ha sido condecorado anteriormente por el Ministerio de Justicia con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, por el Consejo General de la Abogacía Española con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y es Miembro de Honor de la Inter American Bar Association.

La gala de entrega de los Honores y Distinciones, con los que el Ayuntamiento reconoce a personas e instituciones que con su buen hacer, labor y ejemplo contribuyen al engrandecimiento de Granada, se desarrolló en el auditorio del Centro Federico García Lorca, reuniendo a numerosas autoridades públicas, representantes de instituciones y asociaciones granadinas, así como de familiares, allegados y compañeros de las personas y entidades homenajeadas con las diferentes condecoraciones otorgadas por la Corporación municipal.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo