XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario

Publicado el viernes, 24 junio 2022

XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario

Un centenar de letrados de toda Andalucía y de otros puntos del territorio nacional participa en los XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, que se celebran en el Hospital de San Juan de Dios de la capital. La jornada, que reúne a ponentes de primer nivel, ha sido organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y el Colegio de Abogados de Jaén y cuenta con el patrocinio de Caja Rural Jaén, Mutualidad de la Abogacía y la editorial Sepin.

La actividad ha sido inaugurada por el presidente del CADECA, Federico Fernández; el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido; el presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del CADECA, Carlos Arias y la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina.

Los XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario suponen la puesta en común y la unificación de criterios en temas tan relevantes como las estadísticas de ingreso en tercer grado directo, que se implantó en 2020, o el ingreso en prisión de personas con trastornos de salud mental. “Se trata de una realidad cada vez más abundante y que es un problema importante, porque no deben ser sujetos de tratamiento penitenciario, sino de tratamiento sanitario en su condición de enfermos”, explica Carlos Arias, experto en Derecho Penitenciario y decano del Colegio de Abogados de Córdoba. “Es muy importante poner en común las ideas y los resultados para que podamos unificar criterios y actuar de igual forma”, ha apuntado Arias.

Por su parte, el decano del Colegio de Jaén, Javier Pulido, ha hecho hincapié en la importancia de la guía práctica de Derecho Penitenciario que se ha facilitado a todos los asistentes, ya que se trata de una herramienta de trabajo muy útil. Este manual técnico ha sido presentado tras la inauguración de la jornada por el fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén, Juan Manuel Fernández Aparicio.

Pulido también ha puesto de relieve que Jaén acoja esta tarde la reunión de la Subcomisión Nacional de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, en la que participan expertos de todo el país.

Además, el presidente del CADECA, Federico Fernández, ha explicado que estos encuentros son fruto de la apuesta del Consejo Andaluz por la formación de los colegiados andaluces y ha adelantado que las siguientes jornadas tratarán la violencia de género y se celebrarán en Huelva el 31 de septiembre. “Destaco el nivel de los ponentes, de primer orden, y la finalidad de la formación, que no es otra que unir la inteligencia de todos los participantes para conseguir progresos y avances para la Abogacía y los ciudadanos”, ha concluido.

Los XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario se desarrollan hasta mañana y traen hasta la capital a algunas de las principales figuras de este ámbito del Derecho. Tras de la presentación de la “Guía práctica de Derecho Penitenciario”, se ha desarrollado una mesa redonda sobre la aplicación práctica de nuevas tecnologías con la participación de Jorge Postigo en representación del Colegio de Abogados de Málaga, Juan Mesa y Carlos García Ruiz, director y Jefe de Servicios del Centro Penitenciario de Jaén, respectivamente.

Por la tarde, el letrado cordobés José Gómez Alarcón abordará el análisis y características de los condenados por violencia de género en prisión y tendrá lugar una mesa redonda sobre las experiencias CIS en Andalucía. La jornada de mañana, viernes, comenzará con una ponencia sobre la diversidad funcional en prisión a cargo del fiscal delegado de Andalucía de Discapacidad, Fernando Santos Urbaneja. A continuación se desarrollará un foro debate práctico y tendrá lugar la clausura oficial de los Encuentros.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo