Alexander Salvador, Presidente del GAJ Barcelona: “Queremos impulsar debates sobre las cuestiones que realmente importan a los jóvenes abogados”

Publicado el viernes, 8 julio 2022

Alexander Salvador releva a Albert Jané al frente del Grupo de la Abogacía Joven del Colegio de la Abogacía de Barcelona. El joven abogado es el gerente del departamento digital de EY y un gran especialista en Derecho Digital.

Alexander Salvador

Alexander Salvador

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Alexander, le felicitamos por su elección. Usted ha pertenecido a la dirección anterior del GAJ Barcelona, ¿qué destacaría de la presidencia de su antecesor Albert Jané?

Respuesta: Creo que Albert Jané ha sido un Presidente de la Abogacía Joven de Barcelona que nos ha liderado con visión, altura y lealtad institucional.

Desafortunadamente, Albert tuvo que guiarnos en una de las épocas más complicadas de nuestra sociedad, pero lo hizo con mucho acierto. Priorizó la necesidad de garantizar la formación continua y gratuita a todos nuestros compañeros, a la vez que participó en la identificación y solución, conjuntamente a otras organizaciones como AJA Madrid y CONEDE, de los problemas que iban surgiendo en nuestro sector; como, por ejemplo, el aplazamiento sine die del examen de abogacía por parte del Ministerio de Justicia por la imposibilidad de realizarlo físicamente.

Asimismo, durante su mandato, Albert fue capaz de dirigir a un equipo que puso en la agenda política cuestiones que afectan directamente a nuestra profesión, como, por ejemplo, llevando al Senado la precaria situación laboral de muchos abogados en nuestro país.

Y, sobre todo, bajo su presidencia se consiguió que ningún gran proyecto quedase paralizado por la pandemia, como puede ser el lanzamiento de los Premios Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona, organizado conjuntamente con Alter Mutua y el ICAB.

P: Y para este mandato, ¿qué se han propuesto?

R: Durante este próximo mandato queremos poner el foco en tres principales objetivos, como son la democratización de la formación jurídica, reforzar la voz de los jóvenes abogados en las instituciones, así como la importancia de fomentar el debate de las ideas.

En atención a lo anterior, en primer lugar, queremos trazar un plan formativo anual de carácter gratuito y de alta calidad. Para nuestro equipo, la falta de recursos económicos no puede ser un desincentivo para que nuestros compañeros más jóvenes dejen de estar en constante formación.

Seguidamente, queremos impulsar exponencialmente el papel de los jóvenes abogados en el ICAB, trabajando codo con codo con todas las comisiones y secciones de la casa.

Asimismo, considero que el ICAB es y debe continuar siendo sede del debate, de la palabra y de la libertad de expresión en Barcelona. Por ello, abriremos las puertas de esta casa a otras organizaciones de la sociedad civil, para impulsar conjuntamente debates sobre las cuestiones que preocupan a los jóvenes. Al respecto, hablo de cuestiones sobre la precarización laboral, horarios, la salud mental, la igualdad de oportunidades o el respeto y la dignidad de nuestras profesiones.

P: La abogacía joven ha ganado poco a poco en visibilidad, pero ¿se transforma eso en peso real en las decisiones del colegio?

R: Creo que en estos últimos años hemos ganado visibilidad, pero, también, reconocimiento por nuestro trabajo. Un reconocimiento que deriva del trabajo bien hecho, así como de la participación e involucración de muchos compañeros jóvenes en las diversas comisiones que vertebran el ICAB. La voz de los jóvenes es sin duda escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones, cuando no son estos mismos jóvenes quienes lideran nuevas iniciativas en el seno de tales foros.

Y puedo afirmar que la voz de los jóvenes es escuchada al más alto nivel en el ICAB, pues tanto la anterior Decana, Maria Eugenia Gay, como nuestro actual Decano, Jesús Sánchez, cuentan con la participación y la voz del Presidente de la Abogacía Joven de Barcelona en las reuniones de la Junta de Gobierno.

Sin duda, creo que a fecha de hoy los abogados jóvenes tenemos voz y opinión propia, así como peso real en el ICAB.

P: Los puntos de reivindicación de la abogacía joven son muchos. ¿Qué prioridades quieren impulsar también a través de la abogacía española?

R: Creo que a nivel estatal podemos impulsar y priorizar grandes iniciativas en pro de la profesión, en temas cruciales como la precariedad laboral, el acceso al turno de oficio y su retribución, los horarios en el sector o la salud mental. Para ello, celebro enormemente que desde CEAJ se hayan impulsado las “Mesas de Trabajo de la Abogacía Joven Española” a través de las cuales alcanzar conclusiones sobre las que trabajar en defensa de los intereses de la Abogacía Joven.

Por nuestra parte, Barcelona siempre será aliada de nuestros compañeros de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), hoy liderada magníficamente por dos grandes abogados como Maia Román y Alberto Cabello.

P: En los medios parece que sólo existe la abogacía de los negocios. Sin embargo, la gran mayoría de abogados trabaja en despachos pequeños o como “llaneros solitarios”. ¿Hay suficiente unidad en la abogacía joven para ser más reivindicativo o hay que trabajar más la comunicación para llegar a toda la abogacía?

R: Comparto totalmente el punto de vista. Afortunadamente, en la abogacía joven institucional a nivel español, puedo hablar desde mi propia experiencia cuando afirmo que Maia Roman, Presidenta de CEAJ, ha estado siempre a disposición de la abogacía joven de Barcelona para escuchar y tener en cuenta todas las preocupaciones e inquietudes de la abogacía barcelonesa.

Asimismo, a nivel local, estoy muy orgulloso de poder afirmar que en el Comité Ejecutivo de la Abogacía Joven de Barcelona se encuentran representadas todas las realidades y sensibilidades de la abogacía de nuestra ciudad; desde abogados de grandes a pequeños despachos, desde abogados de empresa a abogados de la administración pública, incluyendo a “llaneros solitarios”.

No obstante lo anterior, es cierto que siempre hay margen de mejora para llegar a todos nuestros compañeros. Y en este campo, hemos de incrementar nuestros esfuerzos en adelante.

P: Usted trabaja en un despacho grande. ¿Por qué ha elegido un despacho grande para ejercer? ¿Lo recomendaría a los estudiantes de derecho?

R: Creo que los grandes despachos son grandes escuelas de Derecho, donde formarse excelentemente como abogados y profesionales. El constante nivel de exigencia que requiere la practica en estas casas impulsa a potenciar exponencialmente el talento de los más jóvenes, en convertirlos en profesionales de alto rendimiento. Por mi parte, la experiencia en grandes despachos ha sido siempre enriquecedora.

Sin embargo, la practica en esta tipología de despachos no es la única posible. Hay muchas realidades distintas, todas ellas excelentes siempre y cuando se adecuen a las expectativas e idiosincrasias de cada profesional.

P: Para los/las abogado/as jóvenes la tecnología no parece ser un gran reto. Habéis nacido con ella. ¿Qué skills o habilidades debería reforzar la formación de abogados para afrontarse al mundo laboral?

R: Uno de los grandes debates que hay encima de la mesa, a fecha de hoy, es la de la vigencia de los estudios de Derecho. ¿Resulta necesario introducir nuevas materias como legaltech, marca personal, captación de clientes, etc.?

Por mi parte, me gustaría defender una opinión, quizás, a contracorriente. Los estudios de Derecho han de enseñar Derecho y formar excelentes juristas. Y aquí, el trabajo que quizás hemos de plantearnos es el de reforzar skills básicas, que muchas veces olvidamos por obvias. Skills que un abogado junior luego pasa años puliendo y que marcan la diferencia. Y con ello hablo de ordenar correctamente las ideas, aprender a plantear argumentos de manera estructurada y coherente, a escribir y, sobre todo, pensar outside the box. A partir de aquí, empecemos a construir carreras profesionales, empecemos a formar en marca personal, en gestión y captación de clientes… A partir de aquí, tenemos sólidos abogados.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo