Comienza la segunda fase de los retos de ciberseguridad de la Academia Hacker de INCIBE

Publicado el martes, 13 septiembre 2022

Academia Hacker de INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza la segunda fase de publicación de retos técnicos en la Academia Hacker para continuar acercando la profesión de ciberseguridad a la sociedad de forma práctica y entretenida, especialmente al público joven, con el objetivo de despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con una gran proyección futura y numerosas oportunidades profesionales.

En esta segunda etapa, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre de 2022, se publicarán dos retos por semana, de niveles intermedio y avanzado, dirigidos a un público con un mayor conocimiento en ciberseguridad que quiera mejorar o ampliar sus habilidades. Se trata de retos más complejos que los de la primera fase, en la que participaron personas que querían iniciarse en la materia.

Tanto los retos técnicos de esta fase, como los publicados entre junio y julio de 2022, pertenecen a competiciones organizadas por INCIBE, están clasificados en diferentes categorías y buscan fomentar el aprendizaje de las últimas técnicas y herramientas de ciberseguridad, a través de una serie de desafíos que irán aumentado su grado de dificultad. De esta manera, los usuarios podrán descargarlos y resolverlos por sus propios medios o apoyarse en el solucionario que se les facilitará.

Tipología de los retos

Los retos de ciberseguridad de la Academia Hacker de INCIBE se dividen en ocho categorías, como criptografía, orientados a descifrar información contenida en canales supuestamente seguros; forense, dirigidos a recopilar información acerca de eventos del sistema o almacenada en un dispositivo o tráfico de red, o ingeniería inversa, cuyo fin es inferir en el funcionamiento del software.

Existen, además, otras temáticas relacionadas con la web, que persiguen la realización de auditorías técnicas sobre sistemas web; reconocimiento, pensados para identificar y rastrear vulnerabilidades potenciales en sistemas y redes, y sistemas operativos, encaminados a la identificación y explotación de sistemas operativos, por ejemplo, debido a configuraciones o permisos incorrectos.

Por último, los retos de explotación buscan evaluar y explotar vulnerabilidades en el software y en la categoría titulada misceláneo se incluyen retos aleatorios que pueden pertenecer a diversas categorías sin especificar, como IoT, hardware o retos físicos.

Academia Hacker de INCIBE

La Academia Hacker de INCIBE es una iniciativa gratuita de formación con el objetivo de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad, en la que se busca la identificación, captación y promoción del talento en ciberseguridad, así como la formación en competencias técnicas para que los participantes puedan desarrollar sus skills o habilidades en esta materia. Asimismo, pone especial foco en el impulso del talento femenino para contribuir a cerrar la brecha digital de género. Academia Hacker es una iniciativa enmarcada en la Agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo