La abogada feminista Ángela Cerrillos y la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Maite Oronoz, III Premios Igualdad de la Abogacía

Publicado el miércoles, 15 febrero 2023

Angela Cerrillos Valledor

El III Premio Igualdad de la Abogacía ya tiene ganadoras: la abogada y feminista española Ángela Cerrillos, la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz y, a título póstumo, María Alfonsa Aragón, la primera abogada que ejerció el cargo de juez en España.

Estos galardones, concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española para reconocer a quienes desde la abogacía trabajan a favor de la igualdad de género, se entregarán el 6 de marzo en Madrid, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Ángela Cerrillos ha sido presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, y de la comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio de la Abogacía de Madrid. Comenzó su activismo como feminista en 1975, participando en la constitución del Colectivo Jurídico Feminista, dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres a través de la promoción de reformas legislativas. El jurado ha reconocido «su trayectoria profesional y su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres» así como su «papel fundamental en la modificación de leyes cruciales en la erradicación de desigualdades de género».

Maite Oronoz es una jurista puertorriqueña y desde 2016 es la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Durante este tiempo ha modernizado el sistema judicial de Puerto Rico, introduciendo la presentación electrónica de todos los casos civiles a nivel de instancia, y promoviendo el uso de videoconferencias. También ha hecho un gran esfuerzo a favor de la igualdad de género y ha impulsado la lucha contra la violencia machista. Actualmente preside además el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe. El jurado la ha galardonado «por su labor de modernización del sistema judicial de Puerto Rico y por su proyección internacional, además de por su compromiso con la igualdad de género».

Y a título póstumo la Abogacía ha galardona a Mª Alfonsa Aragón (Lorca 1943-2021) «por toda una carrera profesional como pionera que, con su propio ejemplo, resulta una figura icónica en el mundo de la abogacía, con una aquilatada experiencia tanto en el ejercicio profesional como en su desempeño en diversos cargos públicos, defendiendo siempre los derechos de las mujeres y la igualdad». Aragón ejerció como jueza desde 1969. Posteriormente como abogada.

En esta tercera edición se han 14 candidaturas nacionales y 5 internacionales. El jurado ha estado compuesto por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Margarita Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía Española; Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada del Tribunal Constitucional; José Soriano Poves, decano del Colegio de la Abogacía de Valencia y Javier Martín García, secretario General de la Abogacía Española y secretario del jurado.

El año pasado las premiadas fueron Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada en España, la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano y la abogada mexicana Leticia Bonifaz.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo