El ICAB analiza la “Ley de facilitación de la actividad económica” y la “Ley Crea y Crece”

Publicado el viernes, 17 febrero 2023

Día Mundial del Emprendedor

El Colegio de la Abogacía de Barcelona, a través del Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SOOP) y Abogacía Emprendedora realizará hoy viernes, 17 de febrero, de 10 a 13.15h, una conferencia para dar a conocer los aspectos más relevantes recogidos en la “Ley de facilitación de la actividad económica” y la “Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas”, conocida como ‘Ley Crea y Crece’.

La jornada se estructura en tres mesas; la primera bajo el título “¿Quieres pagar menos impuestos como trabajador/a autónomo/a?” será impartida por Virginia Cirera, abogada especialista en Derecho Fiscal y Tributario y profesora universitaria. En ésta se expondrán los gastos deducibles y no deducibles de los autónomos, los incentivos fiscales aplicables y la idoneidad o no de constituir una S.L. o seguir como autónomo/a. Se tratarán, también, las novedades y principales cambios introducidos en 2023 en materia de Seguridad Social y Hacienda.

La segunda, con el título «¿Quieres conocer el nuevo modelo de relación entre Autónomos/as y/o Empresas y la Administración Pública?», contará con la participación de Cristina Pruñonosa, que forma parte de la Gerencia de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) de la Generalitat de Catalunya. Se darán a conocer las novedades que comporta la entrada en vigor de la Ley de facilitación de la actividad económica, que es una normativa pionera en Europa, que aplica el principio “Only Once” por el que empresas y emprendedores solo tendrán que aportar una única vez sus datos para realizar los trámites que necesiten con las diferentes Administraciones. Esta ley -que da continuidad a la Ventanilla Única Empresarial – es fruto de un trabajo colaborativo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya con representantes de los diferentes actores económicos implicados.

En la tercera y última mesa “¿Quieres conocer las medidas para la digitalización de las relaciones empresariales?”, el abogado especializado en Derecho Fiscal y Financiero del ICAB, Albert Folguera, explicará las medidas que introduce la Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas, conocida como “Ley Crea y Crece”. Ésta introduce una serie de medidas que permiten facilitar la creación de empresas, la lucha contra la morosidad comercial y reducir obstáculos en la expansión del negocio de las pymes. Adicionalmente, entre otras medidas, la ley impulsa la adopción de la factura electrónica, facilitar información de los pagos entre empresas, digitalizar las relaciones empresariales, transparencia en el tráfico mercantil y reducir la morosidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo