Unión Profesional celebra su III Congreso Nacional de Profesiones en torno a tres ejes estratégicos: compromiso, progreso y futuro

Publicado el viernes, 24 febrero 2023
Victoria Ortega, presidente de la Unión Profesional

Victoria Ortega, presidente de la Unión Profesional

La Unión Profesional celebrado su III Congreso Nacional de Profesiones enfocado en tres ejes estratégicos destacados por ponentes e invitados: compromiso, progreso y futuro. Tal y como ha apuntado su presidenta, Victoria Ortega, en la inauguración de este encuentro, “un compromiso orientado al progreso y una herramienta de futuro, el Estatuto del Profesional, que busca poner en valor el rol social desempeñado por las profesiones recogiendo elementos imprescindibles para la protección de la ciudadanía, como la deontología y la formación continuada en clave de cultura profesional». Valores, saberes y tradiciones consustanciales a las profesiones que, como bien ha subrayado Ortega, “hacen de las profesiones agentes esenciales de progreso”.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha acudido a la cita bianual de las profesiones y ha reconocido la labor esencial de Unión Profesional como “aglutinador de un amplio espectro de perspectivas profesionales” que permiten un crecimiento sostenido y coordinado, y cómo ello redunda en el progreso de toda la sociedad. Como representante del Congreso de los Diputados, ha apoyado la idea de un Estatuto del Profesional y ha abogado por normas más transparentes; a su vez, como médica, ha hecho una defensa de la colegiación, “indispensable para el ejercicio de la profesión y la preservación de los derechos de la ciudadanía”.

Para la conferencia inaugural, se ha contado con la presencia de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, quien ha centrado su intervención en tres cuestiones: a quiénes han de dirigirse las profesiones; cómo han de orientar su labor cuando ejercen como asesores; y por qué es necesario distinguir entre conocimiento científico-técnico y cultura. Consentimiento social, búsqueda de conciliación y cultura profesional como acervo propio han sido las respuestas, así como la reivindicación de una ética transversal que repercutirá en la productividad: “Estamos abocados a buscar nuevos modelos de solución de desafíos, más aún, en estos momentos de incertidumbre”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo