Carles Navarro en PwC’s Talks: “La emergencia climática es el mayor reto al que nos enfrentamos como humanidad”

Publicado el viernes, 10 marzo 2023

PwC's Talks

El director general de BASF, Carles Navarro, ha participado en una nueva edición de PwC’s Talks La Vanguardia, alertando que “el modelo económico actual es insostenible y que la emergencia climática es el mayor reto al que nos enfrentamos como humanidad” para evitar llegar, en un futuro, a escenarios que hasta ahora “solo vemos en películas”.

Respecto a la emergencia climática, Navarro ha alertado que “estamos agotando el planeta a una velocidad que no nos podemos permitir, con un sistema económico actual insostenible”. En este sentido, ha hecho referencia a las grandes empresas como actores principales del cambio y que, con su actividad, son quienes más han perjudicado al planeta, por lo que ha instado a “la responsabilidad histórica de las grandes empresas para hacer frente a la emergencia climática” y a tomar conciencia de que “el crecimiento infinito es inviable con recursos finitos”.

En relación con la industria química española, se ha destacado durante la sesión que es un sector estratégico de nuestra economía y un importante generador de riqueza y empleo: representa cerca del 14% del PIB industrial, es el primer mayor exportador de la economía española, genera cerca de 700.000 puestos de trabajo… Sin embargo, ha apuntado Navarro que “es un sector desconocido para muchos y, hasta hace muy poco, también para las Administraciones”.

Navarro ha apuntado a la necesidad de implementar una política industrial “de verdad” en España y en Cataluña, destacando que “no hay medidas específicas para la industria” en términos precios competitivos como sí lo hay para otros sectores y en otros países. Ha destacado también que “Europa está tomando un papel de liderazgo”, con el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

Durante la sesión, han reflexionado sobre Barcelona y Cataluña, apuntando Navarro a los excelentes factores de competitividad de los que dispone para ser referente para la inversión. Navarro ha explicado que seguimos siendo un destino de inversión, por ejemplo, en términos de innovación o como hub de start-ups, pero ha reconocido la necesidad de realizar acciones concretas para poder atraer también más inversión productiva e industrial.

Por su parte, Ignacio Marull, socio responsable de PwC en Cataluña, ha remarcado que “va a ser clave que tengamos líderes mundiales convertidos que regulen en positivo y sobre la base de incentivos para hacer frente al presente y al futuro de la emergencia climática”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo