El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Grupo de Investigación BISITE, han presentado el programa CyberCamp-USAL, un evento referente en el desarrollo de la ciberseguridad de la ciudadanía y las organizaciones que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en los distintos campus universitarios.
Al evento, que se celebró esta mañana en la Universidad de Salamanca, asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, acompañado por la responsable de Ciberseguridad de Empresas y Profesionales de INCIBE, María Eugenia López, y el director del Grupo de Investigación BISITE, Juan Manuel Corchado.
Actividades CyberCamp-USAL
CyberCamp-USAL se llevará a cabo gracias una serie de actividades organizadas fruto de la colaboración entre INCIBE y la Universidad de Salamanca, a través de su Grupo de Investigación BISITE. La primera de estas acciones formativas, que tuvo lugar en directo durante la presentación, es una actividad de concienciación sobre el uso seguro de Internet. Tiene una duración de 30 horas y estará disponible hasta el 31 de mayo en la plataforma online e4you. El curso contará con una base teórica dinámica complementada con ejercicios prácticos en los que los participantes aprenderán a detectar situaciones de peligro y categorizar amenazas.
Esta primera formación está abierta al público general, pero a lo largo de los próximos años están previstas también charlas para empleados, competiciones para jóvenes talentos, actividades en centros educativos desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y universidad, ferias en todos los campus y campañas para la formación de madres y padres. Todas ellas, se podrán consultar en la web a medida que se vayan formalizando y se anunciarán periódicamente a través de las redes sociales y los canales de difusión de las entidades organizadoras.