Representantes del gobierno Balear, de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Navarra o Cantabria, entre otras regiones, han tenido oportunidad de conocer de primera mano la operativa y procedimiento del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, gestionado desde hace poco más de un año por los registradores mercantiles merced a una encomienda de la Generalitat Valenciana, que busca dotar a este registro de los recursos técnicos y humanos que permitan perfeccionar y aumentar sus capacidades.
La sede autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Comunitat Valenciana ha acogido esta mañana una jornada para analizar el funcionamiento y gestión de este registro, que desde su encomienda ha tramitado ya 2.240 expedientes en toda la Comunitat Valenciana.
En la reunión han participado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Mª Teresa García, la decana nacional de los Registradores, Mª Emilia Adán, y el decano autonómico de los registradores en la Comunitat Valenciana, Carlos Orts.
La jornada ha contado también con las intervenciones de la directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Nardi Alba, y el encargado del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Vicente Duart.
Más de 6.000 expedientes digitalizados
En su intervención, Rafael Climent ha destacado el novedoso modelo de gestión puesto en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, «un ejercicio de innovación que hace de la Comunitat Valenciana una referencia. Lo que hemos conseguido es el resultado de un ingente trabajo colaborativo entre el Colegio de Registradores, la Generalitat Valenciana y el cooperativismo».
Merced a la nueva herramienta informática desarrollada por los registradores mercantiles, el nuevo Registro de Cooperativas ha sido capaz de registrar —durante 2022 y en lo que llevamos de año— 2.240 depósitos de cuentas de cooperativas, a las que se suman 1.206 legalizaciones de libros y 388 operaciones registrales, la mayor parte de ellas constituciones.
Además, se han digitalizado 6.000 expedientes, que suponen más de 150.000 documentos, y se han tramitado 2.240 expedientes en toda la Comunitat Valenciana. La actuación de los registradores ha contribuido a aliviar el retraso que había acumulado en las cuentas anuales de las cooperativas, con más de dos mil casos pendientes.
Aparte de simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para la inscripción de las cooperativas, la encomienda prevé la prestación de asistencia jurídica por parte de los registradores mercantiles, así como la recuperación documental y digitalización del archivo del citado registro. A través de la hoja de titularidades reales que se deposita con las cuentas en el registro mercantil, las cooperativas cumplen a su vez con sus obligaciones en materia de blanqueo de capitales, en aplicación de la legislación vigente.
Intercambio de experiencias
Las intervenciones de los ponentes han servido para intercambiar información y compartir experiencias y conocimientos en materia de gestión y llevanza del registro. Entre los asistentes a la jornada figuran representantes de diversas federaciones de cooperativas, así como registradores de la propiedad y mercantiles, asesores jurídicos, consultores de empresas y representantes del mundo empresarial, entre otros.
Junto a ellos, han estado presentes el subdirector general de Economía Social y Emprendimiento, José Vicente Berlanga, el director territorial en Valencia de Economía Sostenible, Santiago García, y la jefa del Servicio Territorial de Trabajo, Economía Social y Emprendimiento, Laura Favieres.