700 personas han recibido asesoramiento gratuito en materia de vivienda en el SOJ del ICAM

Publicado el viernes, 21 abril 2023

Servicio de Orientación Jurídica

En apenas dos meses, cerca de 700 personas han recibido asesoramiento gratuito en materia de vivienda en el Servicio de Orientación Jurídica puesto en marcha el pasado 13 de febrero por el Colegio de la Abogacía de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Según los primeros datos recogidos hasta el 31 de marzo, los 23 letrados y letradas del ICAM que prestan este servicio han atendido a un total de 683 personas que realizaron 728 consultas, el 45% de las cuales sobre arrendamientos. La segunda materia más consultada, las comunidades de propietarios, concentró un 20% de los asesoramientos, seguida de las operaciones de compraventa (9%), cuestiones relativas a ocupaciones o desahucios (4,5%) y ayudas en materia de vivienda (4,4%).

Respecto al perfil de la ciudadanía atendida, en su mayoría son mujeres (61%), de nacionalidad española (85%), mayores de 51 años (55%), con estudios universitarios (39%) o de bachillerato (22%), con trabajo fijo por cuenta ajena (34%) o pensionistas (29%).

De las cuatro Juntas de Distrito en las que opera, las de Chamartín y Usera san sido las las más frecuentadas con 204 y 203 personas atendidas respectivamente, seguidas de Ciudad Lineal, con 154, y Moratalaz, con 122.

Para el decano del ICAM, Eugenio Ribón, estos resultados reflejan la gran acogida que está teniendo entre la ciudadanía «una iniciativa pionera impulsada gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y que representa el espíritu de servicio profesional y el compromiso de ambas instituciones con la sociedad madrileña”.

Creado en virtud de un convenio firmado por el Colegio de la Abogacía de Madrid y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento, el Servicio de Orientación Jurídica en Materia de Vivienda funciona los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas en las cuatro Juntas de Distrito mencionadas.

Esta iniciativa se suma a los Servicios de Orientación Jurídica del ICAM ya existentes en materia de familia, laboral, extranjería, menores o hipotecario, que prestan también letrados y letradas del ICAM. En ellos, abogados y abogadas colegiados en Madrid atienden e informan a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos, la tramitación de sus reclamaciones judiciales y la obtención de asistencia jurídica gratuita. La mayor parte de las atenciones se destinan a los más vulnerables, víctimas de violencia de género, extranjeros, mayores, menores, personas con discapacidad, presos, etc.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo