Felipe VI recibe a la promoción de notarios de 2020

Publicado el miércoles, 3 mayo 2023

Audiencia notarios

Su Majestad el Rey Don Felipe ha recibido en Audiencia, en el Palacio Real de El Pardo, a los 91 integrantes -55 mujeres y 36 hombres- de la promoción de notarios de 2020. Acompañaron a la nueva promoción el secretario de Estado de Justicia Tontxu Rodríguez; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, así como los presidentes de los dos tribunales que realizaron los exámenes de oposición, los notarios Salvador Torres Ruiz y Francisco José Aranguren.

Esta promoción de notarios superó entre marzo de 2019 y enero de 2020 los cuatro ejercicios de la oposición, que tuvieron lugar en las sedes de Sevilla y Granada del Colegio Notarial de Andalucía. La situación de crisis por covid-19 en ese año provocó el aplazamiento de la Audiencia con su majestad Felipe VI que, finalmente, ha tenido lugar hoy.

El notario es un funcionario público del Estado que ejerce en régimen profesional y que proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución, controlando el cumplimiento de la Ley. Es garantía de legalidad y seguridad, tanto para los ciudadanos como para el Estado: a los ciudadanos les aporta la tranquilidad de saber que redacta la escritura pública adecuando la voluntad de las partes a la ley. Para el Estado, además, cumple un importante papel en la prevención de delitos económicos y de colaboración con la Administración.

Próxima oposición

El pasado 13 de febrero se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública por la que se convocó una nueva oposición para obtener el título de notario. El número de plazas a cubrir es de 100, de las que diez están reservadas a personas con discapacidad. El comienzo de los ejercicios tendrá lugar “en un plazo no superior a ocho meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado”, que se estima para septiembre-octubre de 2023, en la sede del Colegio Notarial de Cataluña.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo