La AEPD colabora en la campaña ‘A un click de ayudarles’ para concienciar de los riesgos que menores afrontan en internet

Publicado el jueves, 25 mayo 2023

A un click de ayudarles

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) colabora en la campaña ‘A un click de ayudarles’ de la Asociación Europea para la Transición Digital, una iniciativa en la que también colaboran la Fundación Atresmedia y la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

‘A un click de ayudarles’ trata de incentivar un papel más activo de padres y madres ante la actividad online de los y las menores de edad, alertando de sus riesgos ‒como el ciberbullying, la incomunicación o los problemas de autoestima‒ y también de las peculiaridades de algunos modelos de negocio de las plataformas y las redes sociales, basados en el perfilado de los datos de los menores para su posterior mercantilización a través de la publicidad.

La iniciativa cuenta con una web, aunclickdeayudarles.es, en la que se ofrece información útil para guiar a los niños en su actividad online, aportada por los diferentes colaboradores, como consejos prácticos para que los menores naveguen por un entorno digital sano y seguro, ofrecidos por la Fundación Anar; contenidos audiovisuales especialmente destinados a niños y jóvenes sobre la gestión de la información, los medios de comunicación y  el uso de los dispositivos a través del formato audiovisual de la Fundación Atresmedia, Amibox y su versión para los más pequeños: Amibox Kids (disponible en ATRESplayer); y un decálogo, elaborado por la AETD, que enmarca el uso de internet por menores en el contexto general de la transición digital, protagonizada por los grandes gigantes de internet. La Agencia Española de Protección de Datos suma a la iniciativa ‘La guía que no viene con el móvil’, con las diez claves que las familias deben tener en cuenta antes y después de regalar a su hijo o hija un teléfono, y acceso a su Canal Prioritario para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados sin el consentimiento de las personas afectadas.

Desde este miércoles, 24 de mayo, la campaña de comunicación ‘A un click de ayudarles’ se difundirá de manera gratuita a través de todos los canales televisivos (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega, Atreseries) y radiofónicos (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM) del Grupo Atresmedia.

Como señala el Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat Anar, en los últimos seis años casi se han duplicado las peticiones de ayuda a la asociación de niños y adolescentes, con un aumento muy significativo de los problemas de autoestima, ansiedad y tristeza y depresión. Y como señala la propia Fundación Anar, el uso de la tecnología y el acceso a las redes sociales están implicados en todos estos fenómenos y los atraviesan y potencian de forma transversal.

Con esta campaña, la AETD llama a la reacción de ciudadanos para defender una digitalización que respete especialmente a los menores, un colectivo vulnerable. Se trata de una labor colectiva que debe ir acompañada de una regulación exigente de la UE, en defensa de sus ciudadanos y muy especialmente de los menores de edad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo