El II Congreso Andaluz de Turno de Oficio arranca con el compromiso de la Consejería de Justicia de mejorar la retribución del servicio

Publicado el viernes, 2 junio 2023

II Congreso Andaluz de Turno de Oficio

Jerez de la Frontera acoge desde ayer el II Congreso Andaluz de Turno de Oficio, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados de esta ciudad. Una cita jurídica centrada en mejorar la prestación de este servicio esencial garante de la tutela judicial efectiva que presta el colectivo profesional.

Por ello, el encuentro ha arrancado con un marcado carácter reivindicativo. “Llegamos 14 años en los que no se ha producido ninguna subida, ni modificación en relación con el Turno de Oficio y esperamos que la voluntad manifestada por la Consejería de Justicia de actualizar las condiciones en las que trabajan estos abogados se vea materializada también en Hacienda, de modo que la Junta de Andalucía dote presupuestariamente al Turno de Oficio para lograr retribuciones más dignas en la nueva Orden de módulos y bases de Turno de Oficio que está en negociación”, ha señalado el presidente del CADECA, Federico Fernández, durante la inauguración del evento, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo, Salvador González. Por su parte, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, asistente al acto de apertura, ha adelantado que “el CADECA tiene el compromiso de la Consejería de que se va a incorporar una subida que va a estar entre el 16-20% y se están también negociando mejoras que se irán incorporando a esa orden”.

No obstante, ambos representantes también han recordado que, fruto de las continuas conversaciones mantenidas entre el Consejo y la Consejería, este año se ha producido una subida línea del 4% en las compensaciones del Turno de Oficio y ha entrado en vigor una nueva Orden del Turno de Guardias que ha supuesto una mejora sustancial en la retribución y en el número de guardias, con un aumento que ha venido determinado por la concreción de guardias específicas para el Turno de Violencia de Género en aquellos partidos con juzgados especializados, lo que permite prestar una asistencia más rápida y eficaz que beneficia a la sociedad.  “Sin la labor social que presta este colectivo, sería materialmente imposible cumplir con el mandato constitucional de la Justicia Gratuita y la sociedad tiene que saber que los abogados del turno son los mismos que se pueden contratar de forma privada, que se entregan y trabajan de la misma forma que hacen con el mejor cliente de su despacho y que su implicación en el trabajo es ejemplar”, ha asegurado Nieto.

Muestra de ello es, precisamente, el Congreso Andaluz de Turno de Oficio, que ofrece a los letrados de la comunidad autónoma la posibilidad de actualizar sus conocimientos y debatir sobre las principales problemáticas que rodean al servicio y sus posibles soluciones de la mano de las instituciones implicadas en esta materia. Así, durante dos días, cerca de 200 abogados y expertos en Asistencia Jurídica Gratuita se reúnen en las instalaciones de Bodegas González Byass para analizar, a través de siete ponencias y mesas redondas, temas de actualidad como la situación de este servicio en Andalucía, las insostenibilidades y justificaciones en el Turno de Oficio, el tratamiento de las víctimas o los jóvenes en la Justicia Gratuita, el recurso de casación ante el Tribunal Supremo o la necesaria reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, además de contar con una sesión de coaching y un taller de buenas prácticas para compartir experiencias de éxito entre los colegios andaluces.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo