El IV Congreso Gallego de Compliance destacan la importancia de los sistemas de gestión en prevención de riesgos penales

Publicado el viernes, 2 junio 2023

IV Congreso Gallego de Compliance

Cerca de un centenar de personas han asistido al IV Congreso Gallego de Compliance, que se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña, con el objetivo de debatir sobre las principales tendencias sobre cumplimiento normativo y su implicación en la actividad empresarial.

En la inauguración del congreso participaron el director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, José Tronchoni; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances; y el presidente de AGACOM, Alberto García Ramos; quienes coincidieron en destacar la importancia de implementar programas de Compliance en las organizaciones, tanto públicas como privadas, para garantizar que el cumplimiento de las leyes y que los procesos sean más eficientes, eficaces y seguros. Asimismo, pusieron en valor que el cumplimiento normativo es una necesidad, del presente y del futuro, de las empresas para prevenir riesgos, proteger su reputación, transmitir confianza e incrementar su competitividad.

Ley de protección al informante y canal de denuncias interno

En las diferentes mesas redondas, en las que han participado profesionales de referencia en Compliance pertenecientes al entorno jurídico, académico, empresarial, de la administración y de la comunicación, se ha profundizado en cuestiones de especial relevancia en el ámbito del cumplimiento como la obligatoriedad de que todas las empresas de más de 50 trabajadores y todas las entidades públicas dispongan de un sistema interno de información que integre los distintos canales internos de información para informar sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea y comportamientos que puedan ser constitutivos de infracción penal o administrativa grave o muy grave. A través de este canal interno, se pueden denunciar dichos comportamientos, para que el correspondiente órgano trámite y, en su caso, investigue las denuncias recibidas.

Tal y como se explicó, las personas que comuniquen o revelen las infracciones o comportamientos irregulares gozarán de especiales medidas de protección y apoyo.

Delitos más comunes: Corrupción

Asimismo, durante el encuentro se profundizó en los delitos referidos a la corrupción, por tratarse de los delitos más frecuentes a abordar en los planes y sistemas de prevención de riesgos, analizándose los delitos que abarca, las circunstancias a tener en cuenta a la hora de valorar el riesgo de que esos delitos se puedan cometer, las prácticas que deben contemplarse y las medidas de prevención que pueden implementarse con especial incidencia en las políticas de compras, regalos y conflicto de intereses, entre otras.

Exoneración de la responsabilidad penal

En otra de las mesas, Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra, y José Antonio Vázquez Taín, magistrado de lo penal, junto a otros expertos, se centraron en la valoración judicial de los programas de cumplimiento con concretas menciones a la circular 1/2016 de la FGE, en los criterios de valoración y en el valor de las certificaciones UNE y de las revisiones/auditorías de los sistemas de Compliance.

Asimismo, se debatió la forma de acreditar la eficacia del modelo de organización y gestión en el proceso penal y otros aspectos judiciales relacionados con la persona física representante de la empresa investigada.

Gestión del riesgo reputacional

La comisión de un delito por empleados o directivos en el seno de la empresa es un riesgo inherente a la actividad empresarial. No existe el riesgo cero y no es posible asegurar que nunca ocurrirá un evento negativo que afecte a la reputación de la organización, por ello el congreso se ha cerrado con una mesa en la que se ha analizado cómo debe gestionarse el riesgo reputacional derivado de la imputación de la persona jurídica.

El debate se ha centrado en cómo abordar los juicios mediáticos que, en ocasiones, acompañan al judicial con ritmo y reglas completamente distintas; en la posible colisión entre los derechos de presunción de inocencia y a un juicio justo con el de información y libertad de expresión; en la posible influencia del juicio mediático en el litigio judicial; y en las medidas concretas que podría adoptar la empresa.

El congreso fue clausurado por el director del Instituto Galego de Promoción Económica IGAPE, Fernando Guldrís; el Decano del ICACOR, Augusto José Pérez-Cepeda; y el presidente Sección Compliance ICACOR, Juan Pablo Lerena Roca.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo